La educación y el uso de las tecnologías en tiempos de confinamiento
Normal News
Normal News 
icono de búsqueda de contenidos

La educación y el uso de las tecnologías en tiempos de confinamiento

El aislamiento social debido a la pandemia de COVID-19 ha generado diferentes cambios no solo en la rutina diaria, la movilidad o las interacciones sociales, sino en nuestra relación con la tecnología y diversas herramientas digitales que han sido necesarias para continuar actividades vinculadas con la salud, el entretenimiento, la fe, el trabajo, las compras y por supuesto, la educación.

Natalia Loza Acevedo | 3 dic 2020

La pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19) ha provocado una crisis sin precedentes en todos los ámbitos. En la esfera de la educación, esta emergencia ha dado lugar al cierre masivo de las actividades presenciales de instituciones educativas en más de 190 países con el fin de evitar la propagación del virus y mitigar su impacto. Ante esta emergencia sanitaria, estudiantes, profesores y directivos de la educación presencial han tenido que emplear herramientas digitales y buscar estrategias  para continuar impartiendo clases, lo que ha generado desafíos en el uso adecuado y crítico de la tecnología, discernir qué información en internet es verídica y cuál no, además de acentuar las brechas digitales que marcan las desigualdades sociales y económicas que existen en nuestro país.

Para trabajar a distancia es necesario transformar muchísimas cosas que en presencial pueden funcionar pero a distancia no. Por ejemplo, dar una clase donde solo se habla puede ser difícil de seguir para los estudiantes de manera virtual. Hay que diseñar actividades  donde los estudiantes estén activos desde un punto de vista cognitivo y dónde se les pida que hagan y no solo que escuchen o vean, ya que eso puede ocasionar que el alumno se frustre y desespere e incluso aburrirse y perder la atencion. Cabe mencionar que las clases en linea desde casa, pueden ser un impedimento para que el alumno aprenda, ya que existen muchos distractores para el niño que talvez en la escuela no tenian, que eso puede causar que el alumno no le tome tanta importancia a la clase.

Es muy importante que los docentes conozcan y hagan buen uso de las tecnologias, para que opten por las que mejor se adecuen a las necesidades de los alumnos. Cabe mencionar que debido a esta pandemia, nos hemos enfrentado a grandes retos, como lo es el que no todos los padres de familia tienen ese conocimiento de como utilizar las herramientas tecnológicas, o que no todos los alumnos cuentan con los recursos para comprar alguna computadora o incluso solo tienen una computadora en su casa y que deben de compartir con sus hermanos, o no tienen internet en casa o datos movieles, y eso repercute en el aprendizaje del niño. Para ello, se han implementado varias estrategias para que el alumno no se quede sin aprender, como el mandar videos dando la clase a los alumnos que no pudieron conectarse, o brindarles un poco mas de tiempo para la entrega de las actividades, entre otras. Una como docente debe de continuar buscando estrategias para sus alumnos, ya que no se sabe si seguiremos viviendo este confinamiento o si en algun futuro nos volvamos a enfrentar a ello.

Temas relacionados:

educación

confinamiento

tecnología

herramientas digitales

estrategias

aislamiento.

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
TODO SOBRE RUNNING
https://press.parentesys.com/839/
La variable
https://press.parentesys.com/35960/
Genetics UCE
https://press.parentesys.com/49685/
FORMACIÓN SOCIOCULTURAL III
https://press.parentesys.com/13775/
MEXICO EN EL PUEBLO
https://press.parentesys.com/46514/