Importancia de el Lenguaje y la Comunicación en preescolar.
El Giro Estudiantil 
icono de búsqueda de contenidos
El Giro Estudiantil

Importancia de el Lenguaje y la Comunicación en preescolar.

En este apartado daremos a conocer la importancia del lenguaje y la comunicación en los niños, así como también algunos de los propósitos de esta.

Valeria Ramírez | 8 dic 2020

La importancia del lenguaje es innegable. El lenguaje es la base de la comunicación del ser humano, nos permite expresarnos y comprender a los demás; y, dependiendo de cómo lo utilicemos, vamos a construir e interpretar el mundo de manera diferente.

Las habilidades de comunicación preceden a la aparición del lenguaje hablado. Se desarrollan en un contexto de interacción social. El lenguaje oral es parte del fenómeno de la comunicación. Es un instrumento útil para llevar a cabo actos de comunicación y de representación. No cabe duda de que el lenguaje es el principal instrumento de comunicación. El conocimiento y uso de una lengua favorecen y posibilitan el acceso y la transmisión del conocimiento y de la información, además de ser el canal básico de vertebración de las relaciones individuales y sociales. De este modo, la lengua no es una simple manifestación de la libertad individual, sino que trasciende los ámbitos personales y se convierte en una herramienta ineludible para la vida en sociedad.

Existen diversos autores que han estudiado el lenguaje en todas sus formas. El psicólogo ruso Lev Vygotsky analizó su papel fundamental en el desarrollo; en sus teorías, plantea que a través de la interacción social se adquiere el conocimiento y eso nos permite pensar en formas cada vez más complejas. Por tanto, con nuestros menores tenemos que tener especial cuidado en hacer un uso apropiado del lenguaje (sobre todo en el ámbito de la educación y la psicología) ya que la forma en la que utilizamos las palabras puede cambiar sus percepciones.

Es importante el lenguaje y la comunicación en los niños, ya que la aproximación a la lectura y la escritura en preescolar es parte del proceso de alfabetización inicial.

Algunos de los propósitos de el lenguaje y la comunicación son:

  • Usar el lenguaje para intercambiar ideas y textos en diversas situaciones comunicativas.
  • Utilizar el lenguaje para organizar el pensamiento, expresar lo que se sabe y construir conocimientos.
  • Reflexionar sobre la función y el significado del lenguaje pata escribir, planear y mejorar la comprensión de los mensajes.

Se busca que los niños desarrollen su capacidad de expresarse oralmente y que se integren a la cultura escrita mediante el sistema de escritura y las experiencias de leer, interpretar y producir diversos tipos de textos.

También, se pretende la aproximación de los niños a la lectura y la escritura a partir de la exploración y producción de textos escritos como acercamiento a la cultura escrita, de manera que comprendan que se escribe y se lee con intenciones. 

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
EfeDiario
https://press.parentesys.com/46129/
Enfermeria Activa
https://press.parentesys.com/24715/
TODO SOBRE RUNNING
https://press.parentesys.com/839/
The House Style
https://press.parentesys.com/29862/
Proyecto de aula
https://press.parentesys.com/8241/