ENTREVISTA : ANNA MARIA GRAU
OKDIARIODIGITALESPAÑA
OKDIARIODIGITALESPAÑA 
icono de búsqueda de contenidos

ENTREVISTA : ANNA MARIA GRAU

Hablamos con la Periodista y Escritora Anna Grau sobre la actualidad de España.

Salvador T. Giménez | 10 dic 2020


ENTREVISTA: ANNA MARIA GRAU

Anna Maria Grau es Periodista y escritora, entre algunos medios de comunicación para los que ha trabajado se encuentra  TV3, TVE, Radio Cataluña, RAC1, Delegada AVUI, corresponsal en New York para ABC.

¿Cómo valoras la gestión de la pandemia?, en la primera ola el gobierno encerró a la población y paro la economía, en esta segunda cedió competencias a las comunidades y se ha desentendido.

R. Yo creo que la gestión ha sido un desastre sin paliativos y más en sitios súper poblados, esto no ha sido una crisis sanitaria como se nos ha hecho ver si no una crisis de modelo sanitario, la mejor sanidad del mundo y no digo no lo sea porque los profesionales son muy buenos y se han dejado la piel  pero  se ha demostrado que están sin recursos,  la prioridad de todas las administraciones ha sido  disimular sus carencias, se ha encerrado a la gente en sus casas olvidando que esta economía depende de turismo, pequeños autónomos etc., nos encerraron no para ayudarnos si no para disimular insisto sus carencias. Y en esa cesión de competencias hay comunidades que lo han hecho mejor y otras peor, algo que se deben depurar responsabilidades son las residencias de ancianos, en Madrid por ejemplo a la presidenta en un momento dado hay que decir que fue valiente sabiendo que se tirarían contra ella, prefirió no cerrar la economía algo que sí hicieron en Cataluña por ejemplo  y se ha demostrado que las cifras han sido parecidas, dijo si encima que no podemos darle una buena asistencia sanitaria les quitamos el medio de vida apaga y vámonos. Los ciudadanos hemos aprendido dos lecciones muy amargas, primero nuestros impuestos no van a nuestro bienestar social y segundo  que no nos podemos fiar mucho de lo que nos cuentan nuestros políticos. 

El anuncio de la vacuna por parte de Pedro Sanchez según expertos consultados nos dicen  que esto es un fake, ¿Qué opina de esto?

R. En esto hablare con cautela, pero os contare una historia personal mientras vivía en New York surgió la vacuna de la gripe aviar, llame a un amigo médico para preguntarle si le ponía la vacuna a mi hija, y me dijo ni se te ocurra esa vacuna no está testada, tardan diez años en ser estudiadas y que las industrias se las sacan de la manga con la excusa de la emergencia,  lo peor es que el padre la llevo a la pediatra y esta le metió tal matraca que se la puso, porque las industrias tienen mucho poder sobre los gobiernos y esto es el verdadero problema, no la vacuna en sí.  Yo creo que va a pasar lo siguiente, la vacuna algo hará, los gobiernos con esto justificaran volver abrir todo con las mismas camas de UCI, con los mismos contagios, con los mismos recursos y seguirán enfermando los que tengan que enfermar y dentro de un tiempo aparecerá otro virus global. Parece apocalíptico pero estoy convencida que será así.

Salvador.   

Los médicos nos confirman la llegada de una circular indicando que el que hablara de esto en algún medio seria básicamente castigado y expedientado.

¿Cómo valora el pacto del gobierno con Bildu y separatistas catalanes?

R. Vaya por delante que todo partido votado democráticamente tiene derecho a negociar lo que quiera. Pero  en el caso de Bildu yo no tengo un poster de Arnaldo Otegi en mi habitación, nunca votaría a Bildu y se ha permitido sea un partido legal, dicho lo cual estos pactos  no me gustan por dos cosas, si fuera votante del PSOE que no lo soy estaría  defraudada porque dijo que no pactaría con ellos, y como catalana si puedo pedir cuentas de algunas cosas porque se están mercadeando con algunas cosas a consecuencia de estos pactos con los separatistas catalanes, ahora no solo el problema que existía en Cataluña  si no que se trasmite al resto de España colocando a sus peones en medios de comunicación, y a los que son contrarios difamarlos  atacarlos. El otro día hablando de la Ley de Educación después me encontré unas barbaridades contra mí  de amenazas e insultos, y esto es más grave de lo que parece. Yo creo que el PSOE no es consciente de lo que está haciendo y de las consecuencias que estos pactos y cesiones tendrán.

¿Vox también es un partido democrático y sin embargo todos han firmado un manifiesto contra ellos?, no es incoherente

R. Es de traca, cuando un partido es democrático te guste más o menos no puedes quitarle la legitimidad que le están dando a otros, igual que los estrategas del PP en su día pensando que aupando a Unidas Podemos dividirían la izquierda y ya vemos como acabo esto, es lo mismo que está pasando con Vox, y creo que se ha ganado estar en el Congreso pero creo le va la marcha, a Vox le ha venido muy bien esta actitud del PSOE. 

En el caso de Pedro Sanchez gobierna bajo la mentira, ¿Cree que como se dice está vendiendo España con tal de seguir en el gobierno?

R. Yo no llegaría tan lejos, quiero creer que nuestro sistema parlamentario es sólido y que no es tan fácil de desmantelar, la frase es un poco fuerte, en este país me llama la atención la desconexión entre voto, votante y realidad, si ganas las elecciones diciendo blanco y luego haces negro y tus propios votantes no te sacan de Moncloa a patadas. Quiero creer que España no está en venta, los debates son cíclicos, pero estos debates deben ser con consenso y en el momento adecuado, ejemplo la situación de Cataluña. 

¿Ya pero si el propio Vicepresidente desde las instituciones que juro defender las ataca?

R. hay que distinguir entre críticas y amenazas traperas además desde dentro de la propia institución, porque se entiende que cada uno puede ser republicano o no, otra cosa es el activismo desde la propia institución del gobierno y con dinero público. Si quieres quemar contenedores no puedes estar en el gobierno ni representarlo. Aquí hay debates por la puerta de atrás ejemplo los indultos a los políticos encarcelados por el proces. Deberían pedir perdón y sin embargo dicen que lo volverían hacer.

¿Qué opina de la Ley Cela?

R. yo estoy en contra, siendo el enésimo intento de controlar la educación por parte de algún partido, ataca el bilingüismo y manda varios mensajes negativos,  pero me gustaría destacar algo, cuando dicen que esta ley cumple con el mandato constitucional tienen razón porque el famoso artículo 3 de la constitución tiene un agujero negro, en la practica el estado no protege todas las lenguas cooficiales, ni protege el castellano ni el resto de lenguas. Aquí si se debería aclarar este punto y evitar su mala utilización.

¿Qué opina del Ministerio de la Verdad?, 

R .Yo creo que en el panorama comunicativo hemos dejado entre todos degradar, se han sufrido dos crisis incluyendo a los medios de comunicación y ahora son jonkis de la comunicación subvencionada política, está en el ADN de los políticos controlar a los medios y debe estar en el ADN de los ciudadanos no permitirlo y no dejar a los periodistas soportar la batalla, si un periodista dice la verdad se queda solo, y nada más faltaba esto nos estamos metiendo en el discurso único muy rápido. 

Otro tema actual es la inmigración, donde nos dicen que esto lo llevan preparando 3 años, ¿Qué opina?

R. Esto es un tema delicado, y los acuerdos con Marruecos cuando este se enfada deja salir a la florinata y ahí lo dejo, esto también tiene que ver con la miseria de la Comunidad Europea somos la frontera sur y no nos pueden dejar solos, también es cierto que esto no se puede arreglar con mentiras con falta de responsabilidad. 

Imágenes de estos inmigrantes llegados haciendo entrenamientos militares en los hoteles, ¿Qué puede haber de tras de todo esto?

R. Puede haber de todo y lo sabemos pero tampoco podemos en las teorías de la conspiración, todo lo que se hace por la puerta de atrás y sin transparencia te puede salir mal. En otra crisis que hubo parecida Marruecos abrió las puertas y mandan lo que ellos quieren que llegue, entonces cuando es un tema que perjudica a las libertades nuestras y la de los que llegan frivolidades las justas con esto.

¿Cómo valora el resultado de las elecciones de EE.UU?

R. Dentro de ser una gran democracia, es una democracia patosa, porque solo se puede votar blanco o negro. Bueno Donald Trump representa todo lo que detesto ese populismo chulesco y con políticas que a Europa no os beneficiaba. Con Bidem las cosas no van a cambiar mucho si en las formas pero no tanto en el fondo.

¿Y las elecciones de Venezuela con nuestro ex Presidente Zapatero apoyando a Maduro?

R. Desde aquí un abrazo a todos los valientes venezolanos que viven esta situación, es inaceptable que hayamos permitido que un país como Venezuela este en esta situación. España tiene un papel complicado y ha sido demasiado torpe la gestión, quiero suponer que Zapatero iba de buena fe y se equivocó. La situación que están viviendo allí es como digo inaceptable y en España nos debería sensibilizar especialmente.

¿Con la situación social actual, con la división social creada podemos llegar en España a una situación de explosión social?

R. La crisis del 2008 no exploto porque la economía sumergida resistió y los pensionistas aguantaron el tirón de muchas familias, y a mí no me avergüenza decir que recibí ayuda de mis padres, y lo que me preocupa de la actual crisis cuando empiezas a confinar y esa economía sumergida no puede sobrevivir con la polarización política y creo que la gente no se imagina el batacazo económico que viene y me preocupa mucho porque las cosas van muy mal. Y esto demuestra que no se puede ir a votar sin pensar lo que se está votando y que se cumpla lo que nos prometen en campaña.

¿Cree que por parte de algunos medios tapar la verdad perjudica mucho en esta situación?

R. intentan evitarla mintiendo y que no hagamos las preguntas correctas llenándonos de noticias que nos creen miedo y los ciudadanos no deben dejarse manipular y que el tremendo gasto publico inútil vaya donde debe.

¿Cómo valora un político como Echenique con dos sentencias en firme no dimita?

R. En el caso de Echenique me parece una persona particularmente toxica, es una persona que se dedica atacar a todo el mundo y con los estándares éticos de su partido debería haber dimitido desde que lo pario su madre pero ahí sigue, Echenique sobra en la vida pública.

Querría añadir algo   

Todas las conversaciones y debates de lo que está pasando es bueno que lo hagamos.

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Xtreme News
https://press.parentesys.com/30094/
MORDISCO
https://press.parentesys.com/27480/
The House Style
https://press.parentesys.com/29862/
Enfermeria Activa
https://press.parentesys.com/24715/