Los cien años del natalicio de Chabuca Granda.
La Cultura

Los cien años del natalicio de Chabuca Granda.

Chabuca Granda, gran compositora de la música criolla.

Cotrina Ramirez, Luana | 6 dic 2020

El día 3 de septiembre de este año, se celebraron los cien años del natalicio de Chabuca Granda, una mujer de la alta sociedad limeña, una cantante de música criolla conocida nacional e internacionalmente. Chabuca Granda compuso canciones de todos los géneros, las cuales han sido cantadas en diferentes idiomas y versiones por otros cantantes. Más de un centenar de sus canciones fueron dedicadas al país. Algunas, dedicadas a su querida capital, Lima. Manuel Solari Swayne inspiró a que Chabuca pueda componer la canción “Zeño Manue”, le dedicó a José Antonio de Lavalle la canción "José Antonio", le dedicó a su padre la canción “Fina Estampa” y a una mujer afroperuana, Victoria Angulo, le dedicó la canción “Flor de canela”.

En sus letras, escribía sobre su personalidad, sobre su país y el entorno social en el que vivía. Conocida como la flor del Perú. Tuvo tres etapas artísticas, en la primera etapa escribía sobre una Lima señorial; en la segunda, por un cambio social y en la tercera, sobre la música afroamericana. Se divorció de su esposo Enrique Fuller en 1952, después de 10 años de matrimonio, porque a Fuller no le gustó que Chabuca compusiera canciones para sus hermanos indígenas y afroamericanos. Creó y compuso La misa criolla de bodas para el matrimonio de su hija Teresa en 1969, en la iglesia Santa María Magdalena en Pueblo Libre. 

Chabuca Granda fumaba mucho y tenía una afección en la laringe, lo que hizo que su voz se volviera grave, tuvieron que operarla y ella, a pesar de eso, no dejó de cantar. En sus canciones incluyó el ritmo afroamericano con los blancos valses, sobre todo el landó, género que le gustaba. Tuvo tres infartos, por ello, se operó del corazón en 1983, cinco días después de tal operación, falleció en Miami a los 62 años, yéndose por siempre de este mundo, dejando sus grandes composiciones. Es homenajeada, en diferentes ciudades y países, con monumentos, plazas y calles. En el año 2017, su obra musical se declaró como Patrimonio Cultural de la Nación y en el 2019, se le concedió la orden El sol del Perú.

Temas relacionados:

chabuca granda

música criolla

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
VTC News
https://press.parentesys.com/2883/
Conócete a tí mismo
https://press.parentesys.com/802/
Las revoluciones de la edad moderna
https://press.parentesys.com/45286/
Proyecto de aula
https://press.parentesys.com/8241/
La Segunda Guerra Mundial
https://press.parentesys.com/57403/