La educación a distancia "el reto de innovar"
 
icono de búsqueda de contenidos

La educación a distancia "el reto de innovar"

La educación a distancia es una modalidad de la educación que se apoya en la tecnología, estrategias y herramientas para impulsar el aprendizaje de las personas

Ileana Lozano | 11 dic 2020

En la actualidad, las telecomunicaciones pasaron de ser un simple medio de entretenimiento a una fuente de conocimiento, los estudiantes se enfrentan al primer cambio significativo en torno a la educación, mismo que nos abre la puerta casi obligatoriamente a los temas de tecnología e innovación.  Esta contingencia sanitaria puso a maestros, alumnos, padres de familia y autoridades en una emergencia educativa, donde en la mayor parte del territorio nacional no estábamos preparados para cambiar el esquema tan rápidamente.

El funcionamiento óptimo del nuevo modelo educativo recae principalmente en los docentes, ya que éstos juegan un papel clave para el acompañamiento en el proceso. Se tuvieron que implementar metodologías para que tanto alumnos como docentes tengan habilidades de aprendizaje fuera del aula; es decir, un modelo educativo que combina lo mejor de las clases presenciales y lo llevan a un ambiente virtual.          

Para algunos estudiantes un reto emocionante y la oportunidad de aprender nuevas habilidades con el uso constante de herramientas tecnológicas y para otros una barrera digital que parece hacerse más alta con la falta de recursos. Sin embargo, para la mayoría, resulta un poco complicado el funcionamiento de estas herramientas, ahora no sólo los niños aprenderán a tomar clases a través de un dispositivo, también padres de familia aprenderán a apoyar a sus hijos y conocer las plataformas de trabajo, el rol docente es fundamental para cumplir con el propósito del entorno virtual, deberá ser guía y promotor de la dinámica del proceso educativo. El perfil docente en esta modalidad debe reunir características como: sujeto creador, elemento motivador, conciliador, promotor de la participación y la integración, observador del proceso de aprendizaje e impulsor de ideas.

Hoy en día se utilizan diferentes aplicaciones para la elaboración de recursos y tutoriales para aprender a utilizar las plataformas, se incrementó la comunicación entre padres de familia por chat y el uso de correos, los niños ya no solo tienen cuentas habilitadas de juegos online, ahora cuentan con un correo institucional que les integra en un mundo que parecía ser solo de adultos.

El uso de internet se convierte en uno de los retos importantes, no solo para los estudiantes de casa, también para las empresas que ofrecen el servicio, pues ahora los estándares de calidad deben ser más altos para garantizar la satisfacción de usuarios.

Es tiempo de permanecer unidos y aprender a utilizar de manera responsable estas nuevas tecnologías, sin olvidar que jamás podrán sustituir el valioso trabajo de los maestros, ya que la escuela no sólo se trata de transmitir conocimientos sino también de brindar un espacio para que nuestros niños y jóvenes puedan desarrollarse libremente y aprender a convivir en sociedad.

Esta nueva forma de aprendizaje fomentará más la curiosidad por las tecnologías y el arte de innovar dando como resultado mentes emprendedoras y con el conocimiento adecuado para seguir transformando.

Temas relacionados:

educación

estudiantes

aplicaciones e internet.

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Congéneres
https://press.parentesys.com/43561/
parentesys
https://www.parentesys.es/
IDEA DEL RENACIMIENTO
https://press.parentesys.com/9782/
MEXICO EN EL PUEBLO
https://press.parentesys.com/46514/