Manuel Merino, congresista de Acción Popular
Martes 8 de diciembre de 2020 a través de un pronunciamiento en sus redes sociales
“Quiero saludar la actividad que está realizando el LUM, sin embargo, quiero referirme al enfoque de la exposición fotográfica, la frase ‘restaurar la democracia’ la rechazamos en todos los extremos, porque creo que los peruanos sabemos perfectamente que el proceso de vacancia ha sido un proceso que se ha dado de manera constitucional y que ha sido ratificado por el Tribunal Constitucional”.
Esta afirmación es falsa
Merino de Lama, quien ejerció la Presidencia por cinco días, indica que el Tribunal Constitucional ratificó que el proceso de vacancia en contra del exmandatario Martín Vizcarra cumplió con la Carta Magna. Sin embargo, esto no es correcto. El colegiado declaró, por mayoría, improcedente la demanda competencial que interpuso el Ejecutivo. Es decir, no se pronunció sobre el fondo, sino que aplicó la sustracción de la materia.
El tribunal concluyó que ya no había nada qué decidir, porque la demanda se presentó, en el marco del primer pedido de vacancia contra Vizcarra por el Caso Swing, que fue rechazado en setiembre.
Esta no es la primera vez que el parlamentario acciopopulista miente sobre la destitución de Vizcarra Cornejo. Anteriormente, en una entrevista con el diario “Expreso” dijo que el TC “señaló que el señor [Martín] Vizcarra fue vacado por corrupto y coimero”, cuando como hemos explicado no analizó el fondo de la materia.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.