Por Martha Belén Ortiz Celi
Nutricionista Clínica /Chef en Gastronomía Nutricional
Tanto el sobrepeso y la obesidad conviven con la desnutricio?n en Latinoame?rica y representan un serio problema de salud pu?blica. Se ha validado en múltiples estudios que existe un porcentaje de adecuación inadecuado de los macronutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas) ingeridos a diario administrados por los padres a sus hijos, reflejado en una dieta monótona, de baja calidad, que conlleva a un bajo contenido de micronutrientes: vitaminas y minerales, y con tendencia a la malnutrición ya sea por exceso (sobrepeso y obesidad) o deficiencia (desnutrición).
Según la Organización Mundial para la Salud (OMS), la obesidad se define como una acumulación anormal y excesiva de grasa corporal producto de la vida sedentaria y de una dieta de alta densidad calo?rica. Desde siempre este padecimiento propicia la aparición de trastornos metabólicos tanto en adultos como niños.
Por lo que no es bueno pensar que un niño bajo la categoría de “gordito” es saludable, pues muchos padres se alegran de tenerlos en esas condiciones o piensan que no sucederá mayor complicación por tener una corta edad pensando en que sus órganos lo van a resistir.
Siempre explico a quienes asisten a mi consulta que puede generar múltiples complicaciones en la salud de los pequeños como es la resistencia a la insulina, hiperglucemia generando diabetes tipo 2 desde la infancia, alteración en la presión arterial y afecciones hepáticas por lo que es de vital importancia llevar a cabo tratamientos nutricionales para detener su progreso o cumplir con medidas de prevención de manera rápida y oportuna tales como el consumo de alimentos sanos como frutas y verduras; así como controlar la cantidad de comida a ingerir, evitando productos que contengan altos índices calóricos y realizar actividad física.
Con el fin de concienciar a los padres a evitar el exceso de peso, a continuación les otorgo pautas prácticas para quienes padecen de sobrepeso y obesidad:
Por otra parte el bajo peso de larga data desencadena el aparecimiento de la desnutrición infantil, la cual afecta directamente al desarrollo intelectual de los niños al interferir con su salud, sus niveles de energía y crecimiento. Es por ello que la desnutrición no se debe considerar únicamente un problema de salud sino un impacto que afecta el desarrollo social y
económico del país.
En Ecuador según la ENSANUT ECU 2012, 1 de cada 4 niños y niñas menores de 5 años sufre desnutrición crónica. La situación es más grave para la niñez indígena: 1 de cada 2 niños la padece y 4 de cada 10 presentan anemia.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.