La EMA descarta que la vacuna de AstraZeneca cause trombos y recomienda su uso en Europa
EfeDiario 
icono de búsqueda de contenidos
EfeDiario

La EMA descarta que la vacuna de AstraZeneca cause trombos y recomienda su uso en Europa

El Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la EMA ha dado a conocer hoy sus estimaciones

Fuente: Nius | 18 mar 2021

La Agencia Europea del Medicamento, EMA por sus siglas en inglés, no considera que haya evidencias de que los coágulos, algunos con características inusuales como un bajo número de plaquetas, hayan sido provocados por la vacuna de AstraZeneca, por lo que apuesta por seguir inoculando este medicamento contra el SARS-CoV-2. La vacuna es "segura y fiable", ha dicho su directora, Emer Cooke. 

El Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia es el organismo de la Agencia Europea que evalúa y monitorea la seguridad de los medicamentos humanos. Su reunión esta tarde había causado gran expectación. Ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias, volvió a dejar claro que la decisión de España de retomar la vacunación con AstraZeneca de forma inmediata estaba supeditada a lo que dijera el PRAC sobre la evaluación de los episodios trombóticos. 

El lunes 15 de marzo varios países europeos, incluidos España, Alemania, Francia e Italia, decidieron suspender de forma temporal el uso de esta vacuna, a la espera de que la EMA concluyera su investigación científica para determinar si existía o no un vínculo causal de la inyección de AstraZeneca con los casos de trombos detectados. En concreto con la trombosis venosa cerebral, una dolencia muy poco frecuente y que en este caso se acompaña con un descenso importante en el número de plaquetas.

En España se han registrado ya al menos tres casos. Uno de ellos es el de la profesora fallecida en Málaga días después de recibir la primera dosis. Un número de notificaciones "muy bajo" en relación al casi millón de personas que han recibido la vacuna, asegura la Agencia Española de Medicamentos (AEMPS). Aunque este número, en el caso de la trombosis venosa cerebral, sí podría superar la cantidad de casos que se espera en la población general.  

Por todo ello, Sanidad indicó que era necesario analizar estos casos para determinar si, además de una relación temporal con la administración de la vacuna, había una posible relación causal. 

El martes 16 de marzo, dos días antes de la reunión extraordinaria del PRAC, la Agencia Europea del Medicamento aseguró que de momento no habían encontrado ninguna evidencia que sugiriera que la vacuna de AstraZeneca fuera la causa de la aparición de estos trombos. La EMA "sigue firmemente convencida" de que sus "beneficios" en combatir la covid-19 superaban "los riesgos", subrayó la directora de la EMA, Emer Cooke.

En todo caso Cooke aseguró que no iba a dudar en tomar medidas si los expertos detectaban cualquier problema "que no pueda resolverse". "Tenemos que estudiar primero todos los hechos a fondo científicamente, se lo debemos a los ciudadanos europeos", expresó la presienta quien reconoció cierta "preocupación" en que todo lo acontecido tenga un efecto en la confianza en las vacunas.

Temas relacionados:

periódico digital

periódico online

revista digital

periódico gratis

galicia periodico digital

publicaciones digitales

contenidos digitales

crear periódico digital gratis

crear periódico escolar gratis

covid19

vacunas

trombo

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
VTC News
https://press.parentesys.com/2883/
ANTONIO ESCOHOTADO
https://press.parentesys.com/256/
El permiso por puntos
https://www.elpermisoporpuntos.es/
EL ATENEO
https://press.parentesys.com/30397/
La Segunda Guerra Mundial
https://press.parentesys.com/57403/