La sociologia es una ciencia social que se encarga de estudiar la estructura científica y el funcionamiento de la sociedad humana o población regional. Se podría decir que la sociología existe desde hace mucho tiempo, mucho antes de que se desarrollara como una ciencia o que se delimitara su objeto de estudio. La sociología se consolidó como una ciencia autónoma recién a mediados del siglo XIX ya avanzando al siglo XX, comenzaron a diferenciarse escuelas y corrientes dominantes.
Ésta puede ser estudiada de diferentes maneras, el método cualitativo, que incluye descripciones y explicaciones detalladas de conductas, sujetos y situaciones, y el método cuantitativo, que se encarga de las variables que pueden ser presentada por valores numéricos que permiten buscar posibles relaciones a través del análisis de las estadísticas. En cuanto a los principales paradigmas sociológicos, se pueden destacar el funcionalismo, el marxismo, el estructuralismo, el interaccionismo simbólico y la teoría de sistemas. En la sociología se utilizan una multitud de técnicas para la investigación interdisciplinaria para analizar e interpretar desde distintos puntos de vistas teóricos las causas, significado de influencias que motivan la aparición de diversas tendencias del comportamiento en el ser humano específicamente cuando se encuentra en convivencia social y dentro del hábitat compartido.
Es una disciplina dedicada el estudio de las relaciones humanas, la sociología ha producido en diversas ocasiones opuestas corrientes. Tal situación se ha enriquecido, mediante la confrontación de conocimientos.
Estudiar la sociología es usar la imaginación sociológica, o sea la capacidad de pensar, alejándonos de las rutinas propias, diarias y familiares de la vida, para poder verlas como si fueran algo nuevo ya que esta se encuentra en relación directa con la actividad práctica, el intervenir en la solución de los problemas inmediatos y en la realización de planes que busquen mejorar la vida de los habitantes del mundo. La sociología debe permitir a las personas pasar de las explicaciones sensoriales inmediatas propias de la vida diaria a cuestionamientos más profundos sobre varios fenómenos sociales tales como: la delincuencia, el desarrollo, la pobreza, el subdesarrollo, huelgas y guerras, entre otros. Fenómenos sobre los cuales los seres humanos casi siempre tienen opinión muy personal e intuitiva.
Se considera que la sociología debería verse como un esfuerzo de cuestionar lo obvio, el sentido común, superar las relaciones personales y analizar los problemas de manera crítica y objetiva.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.