A pesar de que las coberturas informativas se han reducido a causa de la pandemia de covid-19, el año pasado 50 informadores perdieron la vida. ¿En qué condiciones? La mayoría en países “en paz” no en Siria o en Yemen, sino lejos de la guerra o los conflictos. Algunos países son: India, Pakistán, Filipinas, Honduras y México. Según informa Reporteros Sin Fronteras, México ha sido el país más peligroso del planeta para ejercer este oficio con ocho asesinados, algunos de un modo cruel, como Julio Valdivia que fue decapitado o Víctor Álvarez Chávez al que sus asesinos descuartizaron por hacer su trabajo.
‘Chaleco digital’ una aplicación móvil destinada a reforzar la seguridad de los periodistas sobre el terreno. Esta iniciativa, tiene como socio tecnológico a la empresa TalentoMobile. Jesús Lillo, director general de la empresa, nos cuenta en “Boulevard Magazine” de Radio Euskadi que “esta aplicación tiene una geolocalización para que no estés solo en situaciones de peligro”.
Alfonso Bauluz, periodista de la agencia EFE y secretario general de Reporteros Sin Fronteras, ha sido corresponsal en África, Asía, México y Centroamérica, sabe muy bien la necesidad de está aplicación. Afirma que, “una gran parte de los periodistas que se dedican este desempeño son freelance, y no tienen la cobertura de los grandes medios”.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.