Publicó los datos de reclutamiento para marzo el viernes, mostrando el número más alto desde agosto. China también está desempeñando su papel, aprovechando su éxito en la lucha contra el coronavirus el año pasado, y también está comenzando a retirar parte de su asistencia económica. Sin embargo, a diferencia de la situación después de la crisis financiera de 2008, la recuperación parece ser desigual, en parte debido a las diferencias en el despliegue transfronterizo de vacunas y el apoyo financiero. Los rezagados incluyen la mayoría de los mercados emergentes y la zona euro, donde Francia e Italia han ampliado las restricciones a las actividades para contener el virus. Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, dijo la semana pasada: "Aunque las perspectivas han mejorado en general, las perspectivas están divididas".
"Las vacunas aún no están disponibles para todos y en todas partes. Demasiadas personas continúan enfrentando pérdidas de empleos y el aumento de la pobreza. Demasiados países se están quedando atrás".
El resultado: podría tomar años para que regiones del mundo se unan a EE.UU. y China para recuperarse completamente de la pandemia. Para 2024, la producción mundial seguirá siendo un 3% más baja de lo previsto antes de la pandemia, y los países dependientes del turismo y los servicios son los más afectados, según el FMI.
La disparidad es capturada por el nuevo conjunto de predicciones del futuro inmediato que muestran un crecimiento global de alrededor de 1,3% intertrimestral en los primeros tres meses de 2021
.
Sin embargo, mientras Estados Unidos se recupera, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Japón se contraen. En los mercados emergentes, Brasil, Rusia e India se desempeñaron significativamente mejor que China. Bloomberg Economics prevé un crecimiento anual del 6,9% para todo el año, el más rápido desde la década de 1960. Esto depende en gran medida de la velocidad a la que se vacunen los países: cuanto mayor sea el riesgo, mayor será la posibilidad de que el virus continúe convirtiéndose en una amenaza internacional, especialmente si surgen nuevas variantes.
Si bien la economía estadounidense en auge indudablemente se convertirá en un catalizador para otras partes del mundo al absorber importaciones, también puede haber quejas sobre el aumento de los costos de endeudamiento provocado por el rápido crecimiento, especialmente de aquellas economías con malas condiciones económicas. Según Bruce Kasman, economista jefe de JPMorgan Chase & Co., en comparación con los mercados emergentes, el desempeño esperado de Estados Unidos y otros países desarrollados no ha visto una brecha tan grande entre 20 y 25 años. Esto se debe en parte a las diferencias en la distribución de vacunas. Pero esto también se debe a las decisiones de política económica tomadas por varios países.
El año pasado, la mayoría de los bancos centrales recortaron las tasas de interés y lanzaron planes de compra de activos. Sin embargo, debido a la inflación acelerada o la prevención de la pérdida de capital, algunos bancos centrales se están separando y algunos países de mercados emergentes también han comenzado a subir las tasas de interés. Turquía, Rusia y Brasil aumentaron los costos de endeudamiento el mes pasado, mientras que la Reserva Federal y el Banco Central Europeo dijeron que esta práctica no durará mucho. Rob Subbaraman, jefe de investigación de mercado global de Nomura Holdings Inc. en Singapur, reconoció que Brasil, Colombia, Hungría, India, México, Polonia, Filipinas y Sudáfrica corren el riesgo de tener políticas demasiado flexibles.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.