Como ya sabemos, las empresas juegan un papel crucial en el proceso de inserción de las personas usuarias de los programas de empleo, sobre todo cuando se trata de personas en riesgo o situación de exclusión. Debido a los estereotipos y prejuicios que existen ante determinados colectivos, las empresas pueden rechazar contratar a personas con necesidades especiales. Por ello es fundamental incluirlas dentro del proceso de inserción en programas de sensibilización, intermediación y empleo con apoyo, entre otros. El contacto con la empresa puede realizarse por dos vías:
Como podemos ver en el video, los pasos para aplicar la metodología de intervención son:
Todo el contenido de esta reunión, ya sea de forma individual o grupal, se dejará registrado en un acta para facilitar la posterior revisión y justificación del proyecto.
Los agentes que se van a implicar en el proceso de intermediación con la empresa serán: la persona participante, el insertor o insertora laboral, la entidad insertora (asociación, fundación u otra modalidad), el tejido empresarial, la familia y la comunidad.
En la comunicación con la usuaria/o, siempre se deberá tener una relación e intervención directa con todos los agentes que intervienen, puesto que el eje central del proceso. El preparador laboral deberá:
La familia, supone un agente importante en el proyecto de inserción de una persona, porque se convierte en elementos de apoyo para el acceso al empleo.
Entre las acciones que se pueden realizar directamente con la familia están:
A veces, la familia no es un elemento motivante, sino todo lo contrario, entorpeciendo la consecución de objetivos.
Por último, en la comunicación con la comunidad, siempre y cuando la persona sea consciente y lo autorice, se compartirá información con los diferentes agentes que intervienen con él en los diferentes ámbitos, como son servicios sociales comunitarios, centro de salud y otras entidades de apoyo a personas con dificultades.
El preparador o preparadora laboral tendrá en cuenta la confidencialidad en todo momento. Al hablar con las empresas se centrará únicamente en aquellas capacidades y habilidades que el usuario disponga.
¿Quieres saber un poco más? ¡Ve el vídeo! ;)
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.