Se obtuvieron células madre mesenquimales derivadas de la gelatina de Wharton que presentaban una morfología fibroblastoide, aspecto fusiforme y abundante citoplasma. También se obtuvieron células epidérmicas (queratinocitos) y se Fabricaron membranas de quitosano ultradelgadas.
El poder usar células madre mesenquimales derivadas de gelatina de Wharton hace posible el desarrollo de piel artificial para el tratamiento de pacientes con quemaduras extensas, ya que proporciona disponibilidad inmediata si estas células se mantienen disponibles en el banco de tejidos y pueden usarse como tratamiento, sin mayores complicaciones, debido a que ha sido ampliamente demostrado que estas células presentan poco o ningún rechazo inmunológico. Las células de la gelatina de Wharton representan el componente principal de la matriz extracelular del cordón umbilical y son células madre multipotenciales capaces de expresar marcadores de células madre mesenquimales de médula ósea (BM-MSC). A partir de cordón umbilical se obtuvo una cantidad significativa de células mesenquimales, y a través de células de la piel se pudo lograr el aislamiento y posterior expansión de los cultivos de queratinocitos, sin que estos pierdan sus características morfológicas. Las membranas resultan lo suficientemente biocompatibles como para que estos tipos celulares puedan adherirse a ellas, utilizando esta matriz como andamio o soporte del sustituto dérmico, lo que tiene gran importancia por las potenciales aplicaciones clínicas que se pueden llevar a cabo en el desarrollo completo de sustitutos dermo-epidérmicos.
El uso de células madre mesenquimales derivadas de la gelatina de Wharton permitió demostrar que las membranas de quitosano sintetizadas resultan biocompatibles y que la combinación de estas células madre con este tipo de andamios podría emplearse en el tratamiento de úlceras y quemaduras, entre otras afecciones a la piel.
En 2012 se realizó un estudio comparativo entre las células mesenquimales como soporte para el crecimiento de queratinocitos in vitro e in vivo, empleando modelos de cicatrización de heridas en ratones, y como control los soportes cultivados con fibroblastos dérmicos. Las células mesenquimales inducen la reepitelización de forma más eficiente que los fibroblastos dérmicos, induciendo proliferación de queratinocitos a través del ciclo celular. La migración y homeostasis epidérmica están reguladas por la influencia de las células mesenquimales y pueden implantarse mediante el uso de los andamios fabricados con quitosano, lo que permite proponer un sistema novedoso para el tratamiento de las heridas cutáneas de difícil resolución, siendo un sistema que combina las propiedades mecánicas, como son las membranas ultrafinas de quitosano con sus propiedades bacteriostáticas y en el que las células mesenquimales pueden cultivarse apropiadamente para ser empleadas como sustitutos dérmicos vivos que promuevan la regeneración de la piel, reduzcan la formación de cicatrices y los tiempos de cierre de las heridas. (1)
1. |
Abou Kheir N, Rojas L, Bracho J, Norris Suárez K, Mohtar N. Estudio de biocompatibilidad de membranas ultradelgadas de quitosano como sustituto dérmico, empleando células madre mesenquimales y queratinocitos. [Online].; 2018 [cited 2021 03 27. Available from: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0376-78922018000100003. |
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.