Tratamiento con células madre para la degeneración macular
Genetics UCE
Genetics UCE 
icono de búsqueda de contenidos

Tratamiento con células madre para la degeneración macular

Pamela Giler | 29 mar 2021


En 2018 realizaron un estudio sobre la seguridad y tolerabilidad del trasplante de células madre embrionarias derivadas en células del epitelio pigmentado de la retina. Escogieron a 12 pacientes con una DM avanzada y que no tuvieran otras patologías oculares o problemas con la inmunosupresión. La operación fue una inyección en la subretina donde se administraron las células madre embrionarias ya diferenciadas en células del EPR, en diferentes cantidades según paciente. La inyección se realizó desde una zona de la retina no dañada hasta una zona de la retina con atrofia. De esta manera se puede estudiar la seguridad tanto en zonas del ojo afectadas por la DM como en zonas sanas. Posteriormente a la operación, los pacientes fueron sometidos a un tiempo de inmunosupresión con el objetivo de evitar el rechazo de las células implantadas. De este modo, los resultados relacionados con la seguridad de las células trasplantadas fueron prometedores. Ningún paciente mostraba efectos secundarios del trasplante, tales como células infectadas, con capacidad de generar tumores, una combinación de ambas o proliferación de las células administradas en otras zonas del ojo y del cuerpo. Asimismo, los resultados también fueron esperanzadores para la seguridad de la operación, de las dosis administradas, de la supervivencia celular y de la zona inyectada. Sin embargo, en algunos pacientes se observaron pequeñas hemorragias en la subretina y en la cavidad vítrea. Así como efectos de la inmunosupresión en 5 de los 12 pacientes pero no efectos de rechazo a las células administradas. Además, se analizó la sensibilidad de la retina, que mejoró en zonas no hiperpigmentadas en algunos pacientes mientras que, en zonas hiperpigmentadas se mantuvo o se redujo. Así, aunque el trasplante supuestamente mejora la función de los fotorreceptores, en este estudio no se ha observado esta mejora. Posiblemente por el avanzado estado de la degeneración en estos pacientes. Asimismo, a grandes dosis de células se ha observado una disminución del grosor y sensibilidad en la retina, poniendo de manifiesto posibles efectos adversos a estas dosis. (1)

Bibliografía

x

1.

Senan Salinas A. Tratamiento con células madre para la degeneración macular. [Online].; 2016 [cited 2021 03 26. Available from: http://repositori.urv.cat/estatic/TFG0011/en_TFG3008.html.

x

Temas relacionados:

#ensayoconcelulasmadre #celulasmadre #tratamientoconcelulasmadre

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Imágenes 29 mar 2021
Células madre mesenquimales

 0
  
 609

Imágenes 28 mar 2021
¿Cosas que no sabías?

 0
  
 654

Formularios 28 mar 2021
Cuestionario: Células madre para la degeneración macular

 0
  
 787

Artículos 29 mar 2021
Empleo de células madre para sustitutos dérmicos

 0
  
 760

¿Quiénes somos? GENETICS UCE

 0
  
 670

Imágenes Interesante

 0
  
 542

Imágenes Células Madre

 0
  
 572

Imágenes Células madre en la menstruación

 0
  
 722

Imágenes Informate

 0
  
 551

Te recomendamos...
Noticias La Hontanilla
https://press.parentesys.com/19930/
El permiso por puntos
https://www.elpermisoporpuntos.es/
Xtreme News
https://press.parentesys.com/30094/
ElGanchoSocial
https://press.parentesys.com/49170/
Quantum computing SPanish Association in INformatics
https://press.parentesys.com/50503/