Los avances recientes en modelos de embriones parciales derivados de células madre pluripotentes humanas han permitido examinar el desarrollo humano en las primeras etapas cercanas posteriores a la implantación. Sin embargo, faltaban modelos del blastocisto humano preimplantacional para estudiar. Partiendo de células madre pluripotentes humanas ingenuas, los especialistas desarrollaron una estrategia de cultivo tridimensional efectiva con diferenciación sucesiva de linajes y autoorganización para generar estructuras de tipo blastocisto in vitro.
El doctor Daniel A. Schmitz, uno de los autores del estudio científico afirmó que “estas estructuras, que denominamos blastoides humanos, se asemejan a los blastocistos humanos en términos de su morfología, tamaño, número de células y composición y asignación de diferentes linajes celulares. Los análisis de secuenciación de ARN de una sola célula también revelan la similitud transcriptómica de los blastoides con los blastocistos. Los blastoides humanos son susceptibles de derivación de células madre embrionarias y extraembrionarias y pueden desarrollarse aún más en estructuras similares a embriones periimplantacionales in vitro”.
Usando elementos químicos en laboratorio, demostraron que las isoenzimas específicas de la proteína quinasa C tienen una función crítica en la formación de la cavidad blastoide, los cuales brindan una alternativa fácilmente accesible, escalable, versátil y perturbable a los blastocistos para estudiar el desarrollo humano temprano, comprender la pérdida temprana del embarazo y obtener información sobre los defectos del desarrollo temprano. Además, destacaron que las células madre pluripotentes humanas (CEP) que se derivan de embriones antes de la implantación o que se obtienen mediante reprogramación celular, proporcionan un modelo in vitro invaluable para estudiar el desarrollo humano temprano, y son muy prometedoras para la medicina regenerativa.
Los avances recientes en los modelos de embriones basados en células madre han abierto nuevas posibilidades para la investigación utilizando células madre humanas. Aunque se han generado varias estructuras que imitan aspectos específicos del desarrollo temprano postimplantación humano, no se dispone de modelos que recapitulan los eventos embriogénicos del blastocisto humano. “Este trabajo se suma al ‘kit de herramientas in vitro’ que los científicos ahora pueden usar para estudiar las etapas más desconocidas del embarazo humano, entre las semanas 2 y 4, donde las mujeres normalmente no sabrían si están embarazadas”, dijo Teresa Rayón, una especialista en el Instituto Francis Crick.
Plasticidad de las células madre embrionarias humanas vírgenes
Estudios recientes han demostrado que las células madre embrionarias vírgenes son competentes para la diferenciación en linajes embrionarios (epiblasto) y extraembrionarios (trofectodermo e hipoblasto). “La capacidad de las células madre embrionarias humanas WIBR3 vírgenes para diferenciarse en células que se asemejan a todos los tipos de células en un blastocisto nos llevó a probar si pueden generar estructuras que imiten los blastocistos humanos in vitro”.
Referencia:
1 Infobae. Científicos crean un modelo similar a un embrión humano a partir de células madre y piel. [Internet]. 2021 [citado 27-03-2021]. Disponible en: https://www.infobae.com/america/tendencias-america/2021/03/17/cientificos-crean-un-modelo-similar-a-un-embrion-humano-a-partir-de-celulas-madre-y-piel/
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.