Es tradición que en una reunión o fiesta se haga un antipasto de atún venezolano para deleitar a los presentes y así dar variedad a los platos.
El antipasto venezolano se puede prepara de diferentes formas y contener desde salsa de tomate, encurtidos y vegetales preparados a la vinagreta.
A lo mejor el antipasto de atún venezolano es un legado de las emigraciones de familias italianas al país, durante diferentes periodos históricos.
Lo ideal de este plato es que lo puedes servir frío o caliente, todo depende de tu gusto. Y lo puedes acompaña con pan tostado, galletas saladas, arroz, puré de verduras, pasta, papas, verduras, casabe, yuca, tostones, batata o utilizarlo para rellenar bocatas.
Vacía el frasco pequeño de encurtidos y escurre los vegetales. Separa lo sólido de lo líquido. Reserva ambos por separado.
Lava y pica la cebolla y el pimiento (pimentón) estilo juliana. Mientras que la zanahoria córtala en cubos.
Lava y corta la coliflor procurando separarla en partes. Cada arbolito del vegetal, debe poseer el tamaño de un bocado.
Deposita dentro de una cazuela los arbolitos de coliflor. Hierve con suficiente agua y añade 1/2 cucharadita de azúcar y 1/2 de sal. Espera 10 minutos antes de retirar del fuego. Posteriormente, escurre muy bien y reserva.
Abre las 3 latas de atún y escurre el aceite. Reserva el pescado. Saltea la zanahoria en una sartén, durante 8 minutos aproximadamente. Después, retira y deja enfriar a temperatura ambiente.
Agrega aceite a otra sartén o la misma donde cocinaste las zanahorias pero debes lavarla antes. Espera hasta que el aceite este caliente pero no humeante y saltea las cebollas. Tapa y deja cocinar por 5 minutos más a fuego medio-bajo.
A continuación, agrega el pimiento y espera hasta que esté tierno. Añade a la preparación la coliflor, la zanahoria, el atún, la salsa de tomate y 4 cucharadas del vinagre del encurtido. Espera 15 minutos y aplica fuego medio. Remueve y mezcla muy bien todos los ingredientes de antipasto venezolano de atún.