LA INFANCIA BAJO LA MIRADA DE LA MODA

LA INFANCIA BAJO LA MIRADA DE LA MODA

En enero del año 2011 tuvo lugar una edición de la revista “Vogue” (París) que conmocionó el mundo entero

30 jun 2021

En enero del año 2011 tuvo lugar una edición de la revista “Vogue” (París) que conmocionó el mundo entero. Tras la aprobación de la entonces directora de la revista, Carrine Ruatfelt, salieron publicadas las fotografías de algunas niñas entre los 5 y 7 años de edad que además de estar vestidas y maquilladas como mujeres adultas habían sido registradas por el lente fotográfico en poses que el público no tardó en calificar como verdaderamente “sensuales” y “provocativas”.

 

 

Las imágenes, cómo cabría esperar y teniendo en cuenta el reconocimiento del que goza la publicación, rápidamente le dieron la vuelta al mundo, quizá sin imaginar que habrían de encontrarse no solo con la enérgica reacción de algunas agrupaciones en favor de los niños y las niñas, sino también con el rechazo inminente que ante la publicación expresaron diseñadores de la talla de Sara Coleman y estilistas como Ángel Nimo4. El escándalo terminó costándole a la reconocida revista de moda la renuncia de Ruatfelt y la amenaza de que Bernard Arnault, nada más y nada menos que el presidente del poderoso grupo Moët Henness y Louis Vuitton, retirara toda la publicidad que por años había sido publicada en el magazín.

 

Cuatro años después, en el año 2015, la campaña primavera-verano de Miu Miu publicada por la edición británica de la misma revista, es decir, Vogue, reanuda tensiones pasadas al darle prioridad a una serie de imágenes que, siguiendo las ideas presentadas por el organismo regulador de publicidad en el Reino Unido, promocionan la trata de niñas o lo que en palabras de Fernández Hernández (2015) es “la glamurización de la trata”.

 

 

En las imágenes, aparece Mia Goth; una reconocida modelo y actriz mitad canadiense, mitad brasilera, que a pesar de tener 22 años de edad, aparenta muchos años menos en medio de las fotografías realizadas por Steven Meisel, uno de los fotógrafos de mayor importancia en el mundo de la moda.

La apariencia de la modelo, es a todas luces, impactante, la impresión que deja en cualquier espectador, es precisamente la de ser una niña involucrada en la comercialización del sexo; de hecho, siguiendo algunas reflexiones en medio del análisis que suscitan dichas imágenes.

Las mujeres de esta campaña, como prácticamente todas las mujeres que son representadas por el sistema de la moda, aparecen invariablemente despojadas de cualquier agenda que no sea la sexual: han deaparecer como objetos apetecibles sexualmente a la mirada masculina. Los cuerpos son, en este caso, vagamente femeninos: la delgadez y el maquillaje sugiere que estamos ante jóvenes muy muy cerca de su pubertad y, en el caso de la última actriz, prácticamente una niña. (Fernández Hernández, 2015).

 

 

Sumado a las publicaciones –que muy seguramente no se agotan en los dos casos expuestos anteriormente-se encuentran los realitieso concursos de belleza que han logrado masificarse a través de produccionestales comoPrincesitasagenciadas por canales internacionales como es el caso de Discovery Home and Healt. Incluso, para no ir muy lejos, ni apartarse del contexto nacional, cabría citar el ya polémico caso de “Misstanguita”; un certamen de belleza infantil -¿infantil?-celebrado en el Municipio de Barbosa, Santander, que despertó recientemente una oleada de críticas, tras la exposición de niñas entre los 6 y los 8 años de edad en medio de un evento plagado de gente adulta y en estado de embriaguez.

De cualquier modo, parece imposible no estar de acuerdo enque publicaciones, realities y concursos de este tipo, además de atizar las frivolidades a las que parecen tan proclives algunas sociedades en la actualidad e invertir lo que podría decirse sonlos valores éticos bajo los cuales se organizaron algunas sociedades hasta ahora, resultan perjudiciales en medio de la proyección que las niñas comienzan a elaborar acerca de sí mismas y de lo que significa convertirse en mujer. No obstante, también es necesario considerar, que la aparición de pequeñas niñas -o modelos que aparentan serlo en algunas publicaciones, sumado a los realetes y concursos de belleza para ellas solo son, como ya se había asegurado en textos que anteceden el presente informe, la punta del iceberg.

En otras palabras, sucesos como estos solo son algunos de los resultados que se han hecho visibles, tras la particular transformación de la infancia en la historia de la humanidad; algo así como, la parte visible de un proceso que, a todas luces, merece unanálisis detenidoparacomprender el porquéde las prácticas e imágenes que en la actualidad se configuran como una representación de las niñas y los niños.Análisis que la presente investigación se ha propuesto y presenta en este informe.

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
ECOVANGUARDIA
https://press.parentesys.com/3745/
¡OHAYOO NIHON!
https://press.parentesys.com/34924/
EL ATENEO
https://press.parentesys.com/30397/
Medios Impresos
https://press.parentesys.com/59463/
CANCA DIGITAL RD
https://press.parentesys.com/30831/