La herramienta fue desarrollada por expertos en comunicación y educación para la salud reproductiva de la OMS y JHU/CCP. También han brindado sus opiniones otros expertos en comunicación de la salud, en particular especialistas en orientación de IntraHealth. La herramienta está basada en la evidencia y fue revisada por expertos en planificación familiar de todo el mundo. Ha sido probada con clientes y proveedores de planificación familiar en varios países.
Una herramienta para fines múltiples La herramienta fue diseñada teniendo en mente varios usos diferentes:
- Herramienta de toma de decisiones: La primera función de la herramienta es ayudar a los clientes en la toma de decisiones relacionadas con el método anticonceptivo. La herramienta guía a los proveedores y clientes a través de un proceso de toma de decisiones paso a paso para garantizar que los clientes tomen la decisión que se ajuste mejor a su situación y sus necesidades. Actúa como un asistente de trabajo para que el proveedor ayude en este proceso y como una herramienta de comunicación para incentivar la participación del cliente en la consulta de planificación familiar.
- Herramienta de resolución de problemas: En casi todos los países, la mayoría de los clientes de planificación familiar son usuarios, es decir, que ya están utilizando un método anticonceptivo. Algunos de estos clientes pueden tener problemas con el método elegido y quizás necesiten orientación u otra ayuda para cambiar de método. Una sección de la herramienta fue diseñada para ayudar a los proveedores a asesorar a los usuarios de un método anticonceptivo (consulte la página 7 para obtener más información).
- Material de referencia para proveedores: Además de ayudar a los clientes en el proceso de toma de decisiones, la herramienta es un recurso de información para los proveedores, que les ofrece una guía sobre la provisión adecuada de métodos anticonceptivos. La herramienta contiene la información esencial que necesitan los proveedores sobre cada método. Por lo tanto, los proveedores pueden ayudar a los clientes a elegir y usar correctamente un método de planificación familiar adecuado.
- Herramienta de consolidación del aprendizaje: A menudo, la capacitación en atención de la salud carece de un adecuado seguimiento y una consolidación en el trabajo. Los instructores y educadores pueden usar la Herramienta de toma de decisiones para enseñar a los estudiantes los aspectos esenciales de la prestación de servicios de planificación familiar de alta calidad y posteriormente los estudiantes pueden consultar la herramienta como referencia y durante la orientación. Los proveedores pueden usarla para estudiar solos, como material de referencia y también como un asistente de trabajo durante las sesiones de orientación. Una herramienta basada en la evidencia El contenido de la Herramienta de toma de decisiones está basado en la evidencia disponible más reciente de la investigación médica, de comunicación de la salud y de las ciencias sociales:
- La información técnica sobre el uso de anticonceptivos proviene de dos directrices de planificación familiar basadas en la evidencia de la OMS, entre éstas los Criterios médicos de elegibilidad para el uso de anticonceptivos (OMS, Tercera edición, 2004) y las Recomendaciones sobre prácticas seleccionadas para el uso de anticonceptivos (OMS, Segunda edición, 2005).
- La información técnica adicional sobre la anticoncepción y otros temas de salud reproductiva se extrajeron de otras guías basadas en la evidencia, que incluyen el manual de planificación familiar, Lo esencial de la tecnología anticonceptiva, (JHU/CCP, 2003) y otras directrices de salud reproductiva de la OMS, que incluyen la guía de la OMS sobre anticoncepción de emergencia e infecciones de transmisión sexual.
- El proceso de orientación de la herramienta se basa en un modelo normativo de toma de decisiones, desarrollado por la OMS y JHU/CCP, y aplica los resultados de la investigación sobre orientación y comunicación de la salud.