En 1994, W. J. T. Mitchell, en California, y Gottfried Boehm, en Munich, publicaron dos libros que parecen contener un diagnóstico bastante similar sobre nuestra relación con las imágenes (Picture theory: Essays on verbal and visual representation y Was ist ein Bild?, respectivamente). Ambos proponen una noción de “image turn” o “iconic turn”, que podemos reducir como un movimiento epistemológico que va desde un acceso mediado sólo por el lenguaje hacia un acceso mediado por la imagen y sus características propias. Emerge así un renovado interés por “la imagen” como un elemento de particular importancia no sólo de la cultura, sino de nuestro intelecto.
En Teoría de la imagen, a través de una variada y atractiva selección de ejemplos que van desde el vitelo de oro a la película Do the right thing de Spike Lee, W.J.T. Mitchell investiga cómo imagen y texto se dan de modo dependiente y cómo la distinción que hacemos entre estas dos “representaciones” es un terreno confuso al que hay que prestarle una mirada atenta. A través de estos ejemplos W.J.T.Mitchell busca demostrar cómo los textos pueden actuar o incorporar prácticas pictóricas, y viceversa. Llegando así a la afirmación de que todo medio es mixto y heterogéneo. Por esto mismo, Mitchell desarrolla su investigación de una manera heterodoxa, sin construir ni conducirse por una teoría de la imagen, como el mismo dice, “se trata de un proyecto incompleto, de un ‘imaginar la teoría’ sin producir una ‘teoría de la imagen’”.
Teoría de la imagen / Image Theory es un proyecto que podemos catalogar como una puesta en práctica de su anterior libro Iconology, de 1987. Mitchell practica una iconología crítica, busca un acceso a la imagen que no esté mediado solo por el lenguaje. Para él, “lo visual” no sólo se define como una construcción social sino que la construye, y sobre esta “construcción visual del ámbito social” es donde quiere dirigir nuestra atención.
Sin embargo, W.J.T. Mitchell entiende que una ontología de la imagen depende de un estudio sobre su vitalidad, es decir, sus relaciones con el poder, el valor y el interés humano, proponiendo así una vía conciliadora entre posturas semióticas y ontológicas. Mitchell es profundamente Foucaultiano, pero también un deudor de Nelson Goodman, Derrida, Wittgenstein, Murray Krieger, entre otros.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.