La diagramación parece ser una fase sencilla dentro del proceso editorial, es la organización de los elementos del mensaje en columnas, jerarquizando imágenes y textos y así como cualquier otro elemento que se integre a la composición, busca una estética. Depende de la diagramación que se pueda hacer una lectura agradable, que las imágenes sean comprensibles y concuerden en unión con el texto.
La persona encargada de elaborar este trabajo se nombra maquetista o diagramador, conociendo de manera previa el diseño del impreso deberá darles distribución a los elementos en una página, elementos que incluyen jerarquía visual para generar legibilidad y una integración balanceada, prácticamente es el arquitecto de la estructura base del impreso, y por impreso nos referimos un poco más a aquellos que se componen de varias páginas.
El concepto jerarquización, describe la asignación de valor que se le da a cada uno de los elementos visuales, mismos que enfatizan de acuerdo con la necesidad de los distintos elementos, dentro de estos elementos siempre hay uno que se pude denominar líder, al cual se le destacan diferentes atributos como: tamaño, color, orientación y opacidad.
El diseñador es un apoyo fundamental para el diagramador, pues este último resuelve la organización de las páginas de acuerdo con lo que establece el diseñador. Es posible que ambas tareas se vean desempeñadas por la misma persona, se pretende proyectar que son actividades y responsabilidades diferentes. Un buen diagramador deberá tener la capacidad creativa, para ofrecer diferentes posibilidades de presentación bajo una norma establecida.
Existen diferentes tipos de portadas:
La portada, de manera general, está conformada por cuatro aspectos:
El diseño y diagramación de páginas interiores cubre más conceptos ligados al contenido interno de la publicación, si bien el diseño es libre y creativo, existen diversas consideraciones que condicionan el diseño de una publicación editorial, un conjunto de reglas que lo guían.
Existen muchos otros componentes que pueden incluirse en el diseño, a continuación, se mencionan algunos elementos básicos de la plantilla:
Subtítulos y ladillos: Estos pequeños encabezamientos se integran habitualmente en el cuerpo de texto, pero suelen tener un cuerpo mayor.
Citas, entresacados y destacados: La mayoría del texto destacado lo escoge el jefe de sección y el equipo de diseño ha de tener voz a la hora de determinar su cantidad, ubicación y extensión. Las comillas concentran la atención en un punto de la página y pueden emplearse de manera diversa para crear un interés añadido. Pueden ser simples (‘’) o dobles (“”), con tal de que su criterio de uso sea en todos los casos el mismo. Cuando la cita está extraída del texto, pero no pertenece a lo dicho por el entrevistado no se suele entrecomillar. Para diseñar los entresacados (con o sin comillas), se puede usar texto flotante inserto en cajas, columnas separadas, bandas que se extiendan por toda la doble página o bien superponerlo a las imágenes.
Las cabeceras de sección y los cintillos o titulillos: Estructuran las diferentes secciones de una publicación e indican o enfatizan de qué trata la sección o el artículo.
Los pies de imagen: Los pies suelen figurar cerca de la imagen correspondiente e informan acerca de su contenido o explican su relación con el artículo. Cuando hay muchas imágenes resulta de utilidad numerarlas y poner sus pies en una lista situada en otra parte de la página.
Las imágenes: Las imágenes son el componente visual más importante de una página y su relación con la historia que ilustran es crucial para el diseño. Tanto si es el texto el que acompaña a la imagen como en si es la imagen la que ilustra el texto, lo fundamental es crear un diálogo interesante entre ambos.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.