Maquetación de una revista
Diseño y Producción de Medios Impresos, por Sherlyn Carmona

Maquetación de una revista

Dentro de este artículo hablaremos sobre como hacer la maqueta de una revista y los elementos que se necesitan para elaborarla.

Valeria Cinta | 19 ago 2021

La diagramación parece ser una fase sencilla dentro del proceso editorial, es la organización de los elementos del mensaje en columnas, jerarquizando imágenes y textos y así como cualquier otro elemento que se integre a la composición, busca una estética. Depende de la diagramación que se pueda hacer una lectura agradable, que las imágenes sean comprensibles y concuerden en unión con el texto.

La persona encargada de elaborar este trabajo se nombra maquetista o diagramador, conociendo de manera previa el diseño del impreso deberá darles distribución a los elementos en una página, elementos que incluyen jerarquía visual para generar legibilidad y una integración balanceada, prácticamente es el arquitecto de la estructura base del impreso, y por impreso nos referimos un poco más a aquellos que se componen de varias páginas.

El concepto jerarquización, describe la asignación de valor que se le da a cada uno de los elementos visuales, mismos que enfatizan de acuerdo con la necesidad de los distintos elementos, dentro de estos elementos siempre hay uno que se pude denominar líder, al cual se le destacan diferentes atributos como: tamaño, color, orientación y opacidad.

El diseñador es un apoyo fundamental para el diagramador, pues este último resuelve la organización de las páginas de acuerdo con lo que establece el diseñador. Es posible que ambas tareas se vean desempeñadas por la misma persona, se pretende proyectar que son actividades y responsabilidades diferentes. Un buen diagramador deberá tener la capacidad creativa, para ofrecer diferentes posibilidades de presentación bajo una norma establecida.

Existen diferentes tipos de portadas:

  • Portadas figurativas: La clave de ellas es enfocar el diseño como si fuera el de un póster, su particularidad es proyectar impacto. Utiliza las ilustraciones de manera eficaz; el ingenio y el humor se hacen presentes, invitan a la aventura y a la diversión. Una portada figurativa puede ser ingeniosa y original si el diseñador, el editor y el dueño de la publicación tienen el valor de desafiar la noción generalizada de lo que es aceptable, popular o comercial.
  • Portadas abstractas: Son poco frecuentes, se encuentran presentes en revistas especializadas, publicaciones de venta exclusiva, suplementos de periódicos, normalmente carecen de titular y sólo colocan el logotipo y el texto es muy poco.
  • Portadas tipográficas: Actualmente, de manera cultural se rechazan este tipo de portadas, solo emplean texto, pueden funcionar muy bien si su uso se hace ventajoso de eventos concretos, como tragedias o muertes de famosos.

 

La portada, de manera general, está conformada por cuatro aspectos:

  1. El logotipo: tiene que capturar y transmitir el carácter de una publicación, su contenido, su postura y su actitud hacia los lectores a los que va dirigida.
  2. Los titulares de portada: El de mayor tamaño suele estar relacionado con la imagen de portada. La apariencia y el tono de los titulares son responsabilidad directa del diseñador.
  3. El color: es algo tan personal que las sensaciones que provoca dependen de infinidad de factores.
  4. El lomo: posee un excelente valor de venta, cuando la revista está apilada en una estantería, y es la parte más visible, es un lugar perfecto para reforzar la marca y el estilo de la publicación

El diseño y diagramación de páginas interiores cubre más conceptos ligados al contenido interno de la publicación, si bien el diseño es libre y creativo, existen diversas consideraciones que condicionan el diseño de una publicación editorial, un conjunto de reglas que lo guían.

Existen muchos otros componentes que pueden incluirse en el diseño, a continuación, se mencionan algunos elementos básicos de la plantilla:

  • Titulares y encabezados: Por lo general, la tipografía del título de un reportaje o artículo es la de mayor tamaño de toda la maqueta y su función es estimular la curiosidad del lector y tentarle a seguir leyendo.
  • Entradillas: Entradilla suele ser redactada por el jefe de sección y generalmente ocupa unas 40 o 50 palabras. Si fuera más extensa no cumpliría su propósito y si fuera más corta sería difícil concentrar la información necesaria.
  • Sumario: Conocido como tabla de contenido de la revista.
  • El pie de autor: Si el nombre de un autor o escritor es conocido, suele incluirse junto a su fotografía. Estos pies de autor suelen gozar de buena aceptación entre los lectores.
  • El cuerpo de texto: El texto de las columnas puede estar justificado, con margen a la izquierda o con margen a la derecha. El texto con margen a la izquierda es el más frecuente, ya que los textos centrados o con margen a la derecha cansan la vista cuando se trata de bloques muy extensos. Al igual que las imágenes, el texto puede utilizarse para ilustrar un concepto; una conversación, por ejemplo, puede maquetarse de manera que transmita oposición, confrontación, ligereza o vivacidad. El uso de fuentes, contornos, formas y espaciados afecta no sólo a la tipografía, sino también al tono, el contenido y el estilo de un artículo.
  • Subtítulos y ladillos: Estos pequeños encabezamientos se integran habitualmente en el cuerpo de texto, pero suelen tener un cuerpo mayor.

  • Citas, entresacados y destacados: La mayoría del texto destacado lo escoge el jefe de sección y el equipo de diseño ha de tener voz a la hora de determinar su cantidad, ubicación y extensión. Las comillas concentran la atención en un punto de la página y pueden emplearse de manera diversa para crear un interés añadido. Pueden ser simples (‘’) o dobles (“”), con tal de que su criterio de uso sea en todos los casos el mismo. Cuando la cita está extraída del texto, pero no pertenece a lo dicho por el entrevistado no se suele entrecomillar. Para diseñar los entresacados (con o sin comillas), se puede usar texto flotante inserto en cajas, columnas separadas, bandas que se extiendan por toda la doble página o bien superponerlo a las imágenes.

  • Las cabeceras de sección y los cintillos o titulillos: Estructuran las diferentes secciones de una publicación e indican o enfatizan de qué trata la sección o el artículo.

  • Los pies de imagen: Los pies suelen figurar cerca de la imagen correspondiente e informan acerca de su contenido o explican su relación con el artículo. Cuando hay muchas imágenes resulta de utilidad numerarlas y poner sus pies en una lista situada en otra parte de la página.

  • Las imágenes: Las imágenes son el componente visual más importante de una página y su relación con la historia que ilustran es crucial para el diseño. Tanto si es el texto el que acompaña a la imagen como en si es la imagen la que ilustra el texto, lo fundamental es crear un diálogo interesante entre ambos.

 

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