Con un dispositivo electrónico en su tobillo derecho y un proceso por ‘parapolítica’ abierto hace 10 años, la excongresista de Córdoba Zulema Jattin Corrales seguía moviendo los hilos de la política en su departamento. Pero este jueves, la Corte Suprema de Justicia le dictó resolución de acusación y revocó su medida de libertad provisional.
Jattin deberá responder por promoción de grupos al margen de la ley entre los años 2001 y 2007, ya que, según la Corte, las Auc la habrían apoyado para llegar al Congreso.
La decisión se tomó luego de que el alto tribunal revisó su caso a raíz de testimonios que señalan que este se dilató gracias a su relación profesional y personal con el exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno. Moreno fue apoderado de Jattin.
Aunque para la Corte Suprema había mérito para mantener abierto ese proceso, la única decisión de fondo que se había tomado hasta ahora era una medida de aseguramiento, en el 2012.
Sin embargo, la vigilancia electrónica, atípica en casos de ‘parapolítica’, le permitió incluso vacacionar en Miami.
En buena parte de estos 10 años, su proceso ha estado en el despacho del magistrado Eyder Patiño. Esa dilación le permitió seguir siendo una jugadora fuerte en la política regional y nacional.
“El proceso de la excongresista, de 48 años, lleva dormido un tiempo similar al del senador Musa Besaile, quien ya confesó haber pagado 2.000 millones de pesos para frenar su medida de aseguramiento. Por eso, ambos están siendo revisados”, aseguró una fuente del alto tribunal.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.