La dificultades financieras del Daesh, una gran noticia.
DIARIO EL GALEÓN
DIARIO EL GALEÓN 
icono de búsqueda de contenidos

La dificultades financieras del Daesh, una gran noticia.

De confirmarse las informaciones aparecidas estos últimos días, el llamado Estado Islámico podría empezar a hacer aguas precisamente en el que parecía ser su flanco más sólido: la financiación.

24 feb 2016


                                                

 

 

 

 

 

 

El Daesh se enfrenta a la bancarrota.

 

 

      Todos recordamos como hace apenas un año el mundo entero se asombraba ante la fortaleza del Estado Islámico. Controlaban un extenso territorio organizado como casi cualquier otro país del mundo. Tenían funcionarios, policías, jueces, una agencia tributaria, un ejército bien armado... ¿Cómo es posible?¿De dónde sacan el dinero para sostener una estructura semejante? La respuesta no estaba sólo en los impuestos pagados por aquellos que, de grado o por fuerza, vivían en zonas controladas férreamente por ellos. El nivel de vida de gran parte de sus combatientes era inusualmente alto en comparación con los países del entorno, e incluso se dice que recibían ayudas por cada hijo nacido por cada boda celebrada. Se decía que gran parte de los extranjeros que se unían a sus filas lo hacían atraídos no sólo por su radicalidad sino también porque el Estado Islámico les aseguraba un nivel de vida al que no podían aspirar en sus países de origen donde formaban parte de colectivos bastante marginales. En concreto, en el caso de España, la principal fuente de yihadistas estaba en los barrios más desfavorecidos de las ciudades de Ceuta y Melilla, así como los barrios marginales de las grandes ciudades fundamentalmente catalanas.

 

      Pues bien, si hacemos caso al último informe de la agencia informativa Associated Press (reportaje), todo esto podría estar cambiando desde hace unos meses a esta parte. Según se detalla en el reportaje, en Raqa, capital del Daesh, los salarios han sufrido desde el pasado Diciembre enormes recortes que podrían llegar hasta el 50% y empiezan a ser habituales los cortes de suministro eléctrico y las colas para conseguir productos de primera necesidad a precios disparados. No sólo los combatientes, sino todos los funcionarios (jueces, maestros, policías, personal sanitario...) podrían haber visto severamente recortados sus sueldos y, a pesar de que los dos tercios del presupuesto total del EI está dedicado a actividades militares, las informaciones apuntan a que los combatientes no comen ya mas que dos veces al día. Según los papeles del EI que han podido ser consultados por los investigadores del Middle East Forum, el acoso de la coalición internacional por un lado y el de Rusia por el otro, estaría obligando al EI a un esfuerzo bélico cada vez mayor y, lógicamente, a destinar a ese esfuerzo un mayor porcentaje de su presupuesto total. Estas informaciones están apoyadas también por los individuos, cada vez más, que abandonan la ciudad., arriesgándose a sufrir severísimos castigos. De hecho, éste régimen disciplinario también ha sufrido los problemas financieros, ya que, según los desertores, en Mosul, tercera ciudad de Irak por su tamaño, los detenidos por la policía religiosa podrían evitar ya las fustigaciones públicas pagando una cuantiosa multa en divisa norteamericana y en Faluya, la libertad de un prisionero se puede comprar con 500 dólares y el abandono de la ciudad por 1.000.

 

    Es especialmente llamativo el dato de que actualmente se podría estar exigiendo el pago de impuestos en moneda norteamericana, como único medio para poder acceder al mercado internacional y poder así aprovisionarse de armamento y sumuinistros. Recordemos que, en su día, el EI amenazó con acuñar moneda propia, haciendo desplomarse la cotización del dólar, una amenaza que fue vista con cierta preocupación.

 

      ¿Cuál sería el motivo de dichas dificultades financieras? Al parecer, el motivo sería doble: de un lado el ya mencionado acoso ejercido por Rusia y por la coalición internacional y por otro lado el desplome en el precio del crudo, junto a sus crecientes dificultades para extraer y comerciar con el mismo. De unos meses a esta parte, tanto Rusia como la coalición están poniendo espacial interés en los bombardeos a las instalaciones de extracción y refinado del crudo y, sobre todo Rusia, de la flota de mas de 1000 camiones cisterna que ponía ese petroleo en el mercado de contrabando, según se sospecha, a través fundamentalmente de Turquía, que podría haber estado haciendo la vista gorda sobre el asunto durante mucho tiempo. En todo caso, sea Obama o Putin el principal responsable del cambio de escenario, creo que la noticia es una bocanada de aire fresco que bien podría anticipar el tan ansiado final del EI. Cuando a Napoleón Bonaparte se le preguntó por las tres cosas que eran necesarias para ganar una guerra, el emperador respondió "dinero, dinero y dinero". A buen entendedor...

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
News of the Water
https://press.parentesys.com/3812/
Enfermeria Activa
https://press.parentesys.com/24715/
TODO SOBRE RUNNING
https://press.parentesys.com/839/
CREACCIONA NEWS->blog()
https://www.creacciona.com/