Hablemos de las Cruzadas
DIARIO EL GALEÓN
DIARIO EL GALEÓN 
icono de búsqueda de contenidos

Hablemos de las Cruzadas

20 feb 2016


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recordando la Historia:

Las Cruzadas

 

Charlaba hace pocos días con un compañero de trabajo acerca de los problemas de seguridad causados por no pocos refugiados, fundamentalmente musulmanes, en varios países del centro y norte de Europa y de la, a mi parecer, progresiva radicalización del mundo islámico. Desde el Irán de los Ayatolah, pasando por los Hermanos musulmanes, Hizbulá, Brigadas de Al-Akhsa, Hamás, los talibanes, Al Qaeda para llegar finalmente al llamado Estado islámico, es evidente que cada pocos años surge, en el mundo musulmán, un nuevo grupo cuya radicalidad empequeñece la de los grupos anteriores. Respondía a ello mi interlocutor con el argumento de que “también los cristianos organizabais cruzadas”. En realidad no es una respuesta original ni sorprendente ya que la hemos escuchado mil veces, incluso a gente presuntamente preparada y culta. Sin embargo, no por ello deja de producirme una enorme indignación cada vez que la escucho, no sólo (que también) por suponer una comparación odiosa entre una religión que ha pedido repetidamente perdón por los errores cometidos a lo largo de su historia con otra que, como ya he dicho, parece sufrir una radicalización progresiva y alarmante, sino también por suponer un absoluto desprecio y desconocimiento de la historia, cuando no una despreciable tergiversación, que de todo hay. Afirmar, como todos hemos escuchado repetidamente incluso en medios supuestamente bien informados, que las Cruzadas tenían el objetivo de expulsar a los musulmanes de Tierra Santa es algo que produce a partes iguales estupor, carcajadas, lágrimas y un cabreo descomunal.

 

Repasemos brevemente la historia de las Cruzadas y comparémosla con la historia del Islam, para que de esa forma todos tengamos ocasión de responder al desconocimiento o a las mentiras como se merecen. Merece la pena recordar que:

 

1º- La primera Cruzada se organiza en el año 1069, como consecuencia del acoso al que se veían sometidas las caravanas de peregrinos cristianos que acudían a Tierra Santa, fundamentalmente para visitar el Santo Sepulcro. En este sentido, conviene recordar, además, que para el cristianismo las peregrinaciones no son una obligación religiosa si bien en determinadas épocas de la Historia sí han sido una costumbre profundamente arraigada. Para el Islam, por contra, la peregrinación a La Meca es uno de los cinco pilares fundamentales (junto a la limosna, el ayuno durante el Ramadán, la oración cinco veces al día y la profesión de fé), de modo que el propio Islam no tendría sentido si la peregrinación a La Meca no fuese posible. Sin embargo, y a pesar de esos supuestos intentos de las Cruzadas por acabar con el Islam, no hay constancia de ningún intento, ni tan siquiera una propuesta por parte de ningún cruzado, de poner cerco a La Meca dificultando así las peregrinaciones y poniendo en riesgo uno de los mencionados “cinco pilares básicos del Islam”. Así pues... ¿quién pretendía acabar con quién: el Cristianismo con el Islam o más bien éste último con aquél?

 

2º- Esa primera Cruzada se produjo 460 años después de que la primera ciudad cristiana fuese conquistada por los musulmanes, 457 años después de que la propia Jerusalén fuese atacada y tomada por los musulmanes, 453 años después de la conquista de Egipto (por entonces mayoritariamente cristiano) por los musulmanes, 427 años después de que los ejércitos musulmanes atacaran y pusieran cerco a Constantinopla, bloqueando el acceso a la ciudad, 380 años después de que, mediante engaños (ya hablaremos en otra ocasión del Conde D. Julián, el obispo Opas y demás traidores que facilitaron a Tariq y Muza el cruce del estrecho), se introdujeran en la península ibérica para luego someterla casi por completo (también habrá que hablar de D. Pelayo y la Virgen de Covadonga), 363 años después de que intentaran lo mismo al otro lado de los Pirineos, siendo finalmente detenidos por Carlos Martel (en adelante se le llamaría Carlomagno) en la batalla de Poitiers, 249 años después de que tropas musulmanas atacaran Roma, capital de la cristiandad, saqueándola, quemando cientos de iglesias, asesinando miles de hombres, convirtiendo en esclavos a mujeres y niños...

 

3º-En definitiva, para cuando se produjo la primera Cruzada, los ejércitos musulmanes habían conquistado ya toda la península arábiga, toda Mesopotamia, la casi totalidad de oriente medio, todo el norte de África, la península ibérica, parte del sur de Francia... en total, casi las dos terceras partes del territorio anteriormente ocupado por cristianos y judíos, junto a otras religiones minoritarias. Territorios donde venían vivendo los cristianos desde prácticamente el año 0 de nuestra era, por no hablar de los judíos que llevaban allí desde que volvieron de Egipto, alrededor del siglo XIII a.C.

 

 

Son hechos. Hechos que demuestran que no fueron los cristianos quienes, improvisadamente, atacaron al Islam, sino que, cuando finalmente lo hicieron, fue como defensa (legítima defensa, pensamos no pocos) a siglos de ataques previos. Y estos hechos son los que yo expongo a cuantos vienen a recriminarme el sufrimiento causado por las Cruzadas, como si yo no supiera qué es lo que ocurrió. En ocasiones, demostrar que conoces el tema es suficiente para conseguir que plieguen velas y corran un tupido velo sobre el asunto, pero eso no siempre ocurre. También los hay que no tienen interés alguno en conocer la verdad de la Historia, sino más bien en atacar a la Iglesia y al cristianismo, aunque ello suponga una defensa del Islam que es evidente que éste no merece. Pero hay gente que no tiene remedio. Y frente a ellos, ya sabéis: a palabras necias...

 

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
PENSAMIENTO SOCIAL
https://press.parentesys.com/3562/
Medios Impresos
https://press.parentesys.com/59463/
FORMACIÓN SOCIOCULTURAL III
https://press.parentesys.com/13775/
IDEA DEL RENACIMIENTO
https://press.parentesys.com/9782/
La Carteta
https://press.parentesys.com/738/