Vikingos, cultos y sin cuernos en los cascos.
DIARIO EL GALEÓN
DIARIO EL GALEÓN 
icono de búsqueda de contenidos

Vikingos, cultos y sin cuernos en los cascos.

El período vikingo más característico de los países nórdicos trascurrió entre el año 800 y 1050 aproximadamente. En Escandinavia habitaron poblaciones de hombres libres, agrupadas en clanes y pequeñas comunidades dirigidas por reyezuelos y nobles. Conocemos principalmente de los vikingos por sus adversarios y víctimas, de ahí que la imagen recibida tienda a considerarlos bárbaros, incultos y depravados. Juan José Sánchez-Oro

25 feb 2016


Sin embargo, desde la arqueología y las fuentes literarias propias, poco a poco, va asomando una cultura muy diferente que tampoco es necesario idealizar, pero sí valorar en su justa medida. Por ejemplo, sabemos que gustaban de llevar tatuajes, bañarse y asearse a menudo. Cuidaban su apariencia con el pelo y barba bien recortadas, aunque nunca alcanzaron el refinamiento musulmán. Algo tampoco igualado por los cristianos. Apreciaban el lujo y la belleza, de ahí que desarrollaran un arte propio con formas estéticamente muy armoniosas y elaboradas. También, una literatura creativa y sofisticada que permanece registrada en sus sagas. La mujer podía saber leer, escribir e incluso decidir con quién se casaba.

Dentro del aspecto técnico, su pericia en la navegación e invención de navíos eficaces les colocó a la vanguardia de Europa en el mar. Aprendían deprisa de sus enemigos. Abrieron rutas comerciales, fundaron factorías en las costas, entablaron contacto, acuerdos y relaciones con pueblos periféricos y codificaron el derecho por el que se regían. Aún es objeto de debate la razón por la cual iniciaron sus grandes expediciones. Se apunta a un cóctel de causas como la presión demográfica o la centralización política que les obligó a buscar nuevas fuentes de enriquecimiento personal más allá del propio terruño.

Sin embargo, lo que está fuera de toda duda es que no llevaban cuernos en sus cascos. Jamás se han exhumado tal tipo de cascos en ningún yacimiento arqueológico y su atribución fue un mito creado durante el romanticismo en el siglo XIX.

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.


Bonito tema. Hay que ahondar en

publicada el ( 26 feb 2016 ) por Jorge Braceras
Pero Manu, todo eso, los que nos criamos con los cómics del Príncipe Valiente ya lo sabíamos. Y los que no lo hicisteis, nunca es tarde para empezar, de verdad os los recomiendo, sin duda son los mejores comics que he leído. De todas formas, es un buen enlace, a ver si podemos profundizar un poco más. Hay mil temas interesantes sobre ellos y sus expediciones: a Groenlandia, Islandia, puede que incluso a Terranova y norteamérica. Sin olvidar sus incursiones fluviales por todos los ríos navegables de la Europa Atlántica.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
VTC News
https://press.parentesys.com/2883/
Aquatic World
https://press.parentesys.com/3402/
TODO SOBRE RUNNING
https://press.parentesys.com/839/
DEMO PARENTESYS Press
https://demo.parentesys.com/
MORDISCO
https://press.parentesys.com/27480/