Tragedia institucional...
Daniel Quiroga (Periodista)
Daniel Quiroga (Periodista) 
icono de búsqueda de contenidos

Tragedia institucional...

Daniel Quiroga - Periodista | 20 nov 2018


TRAGEDIA INSTITUCIONAL

 

Ante recientes hechos ventilados y resueltos por el Tribunal Oral y Identidad Federal San Luis de actuación en esta ciudad de San Luis, creemos no exagerar cuando calificamos la situación tratada en Juicio Oral como una tragedia de naturaleza esencialmente institucional.

Y esto es lo que se refiere la causa judicial instruida contra el actual Ministro del Poder Ejecutivo Provincial Sr. Sergio FREIXES y de quien fuera su Vice Ministro en aquel tiempo en que el primero nombrado desempeñaba la funciones de Ministro de la Legalidad Provincial Dr. MARIO EDGAR ZAVALA imputándoseles figuras delictivas penales derivadas (según la denunciante Dra. Marina Ziliotto) de acciones vinculadas a Extorsiones o Chantajes ejercidos sobre Magistrados que debían ser nombrados en el Poder Judicial de San Luis o cambiados de categoría por vía de ascenso, maniobras estas que consistían en que previo a producirse el acto administrativo pertinente esos Magistrados debía dejar una nota firmada y sin fecha en la cual expresaban su renuncia al cargo que ostentaban, con lo que, de esa forma, el Poder Ejecutivo Provincial los tenia, y expresándonos en el más claro lenguaje posible de la gente común “agarrado de las riendas”, y que en caso de que salieran de cuadraturas funcionales que significaran algún daño o perjuicio para el Poder Ejecutivo entonces con solo colocarle una fecha a esas notas el Magistrado quedaba en la calle.

Esto es lo que ventilo en el fuero Federal y luego de cumplirse todos los pasos procesales atinentes al desarrollo de un juicio penal, se llegó finalmente y luego de muchos años al Juicio Oral respectivo, recayendo sobre los nombrados la sanción penal de CINCO AÑOS DE PRISION PARA CADA UNO DE ELLOS E INHABILITACION EXTENDIDA PARA OCUPAR CUALQUIER CARGO PUBLICO POR ENCONTRARSELOS CULPABLES RESPONSABLES DE LA COMISION DEL DELITO DE COACCION AGRAVADA, COMO TAMBIEN SE DICTO UN FALLO ABSOLUTORIO SOBRE LOS MISMOS EN CUANTO A OTRAS FIGURA PENAL QUE SE LES ENDILGABA.

Más allá de estos fallos judiciales, a la ciudadanía de San Luis la embarga un profundo sentimiento de tristeza e incredulidad de que este tipo de situaciones pudieran darse en el marco de la Justicia y de integrantes del Poder Ejecutivo Provincial, debido a que muchas, muchísima gente debe acudir a la Justicia Puntana para intentar resolver problemas que se les presentan en sus vidas, tanto en los fueros penales, civiles, de Minoridad y Familia, etc., etc., y tiene la imperiosa necesidad interior de creer de los Jueces que deberán resolver sus casos, pero además, esta gente que son justiciables y la sociedad toda se aferra a la creencia de idoneidad, honestidad y convicción genuina de los Jueces, porque considera que el Poder Judicial, la Justicia misma es la única y última trinchera que tiene para defender sus cuestiones, sus asuntos y los intereses que les son propios.

Es fácilmente imaginable suponer la desazón y tristeza que la gente experimento cuando tomo conocimiento masivo de la sentencia federal dictada contra al Sr. Freixes y el Dr. Zavala, porque enterarse de que existen Jueces que no titubean ni tienen dudas para firmar una nota de renuncia en blanco, que los ata a un marco de dependencia intolerable, es un accionar altamente repudiable.

Como es también extremadamente repudiable esos Jueces que se hayan prestado a someterse a estos actos de dependencia, y aquí nos preguntamos si en algún momento de sus vidas profesionales se arrepintieron, si esa entrega de su conciencia al mes fuerte no les generó pensamientos de tristeza y vergüenza por lo que habían hecho, si no experimentaron una permanente sensación de desasosiego en su fuero íntimo, y decimos que ojala que esto haya pasado por sus mentes, porque si no fue así, estos Jueces que aceptaron la sumisión y después en el desempeño de sus funciones lo disimularon con soltura, entonces han sido y son algunos que aun pertenecen al Poder Judicial unos verdaderos psicópatas, que aceptaron sin remordimientos la extorsión a la que fueron sometidos, y que sin ningún lugar a dudas deben ser investigados penalmente por todo esto.

No hemos encontrado antecedentes por actos similares en ninguna provincia de la República Argentina, y esto nos lleva a reflexionar sobre que la gente de San Luis, de esta provincia que tanto se empeña en construir su historia propia referida a la PUNTANIDAD, no se merecía este tipo de hechos que hieren y lastiman en lo más profundo de la persona humana y sobre todo de los Justiciables; ya que parece mentira o de ficción novelesca que personas ligadas al Derecho se hayan prestado a este tipo de maniobras.

Nos preguntamos ahora como serán los sentimientos del actual Sr. Fiscal de Cámara de la ciudad de San Luis Dr. FERNANDO RODRIGUEZ (“Chulo” para sus más amigos), luego de la sentencia dictada en el Juicio Oral señalado, ya que su conducta como integrante del Honorable Jurado de Enjuiciamiento de esos momentos, y ante el empate producido entre quienes impulsaban la investigación de todos estos hechos para lograr una verdadera Justicia independiente, y los que no (diputados que pertenecías al sector oficialista), su voto como diputado de la UCR fue fundamental, lamentablemente para mal, porque se adhirió a los integrantes del Jury que proponían el archivo definitivo de esas actuaciones y no investigar absolutamente nada. Ese voto del Dr. Fernando Rodriguez posibilito el archivo definitivo de las actuaciones y es por eso mismo que habiendo logrado su nombramiento como Fiscal de Cámara poco tiempo después y siendo profesional abogado, haya evitado el camino único y valido de la Justicia para determinar responsabilidades o no, y sin embargo hoy ocupa un altísimo cargo en el Poder Judicial de San Luis y bueno, sólo él sabrá sus cosas.

La lucha emprendida en soledad por la Dra. Marina Ziliotto, enfrentando un adversario de poder y fuerza ciclópea es admirable y muy encomiable y no debe menospreciada bajo ningún punto de vista, por mas que sus adversarios y más bien convertidos en enemigos y puntualmente uno de los condenados diga “que no hay peor astilla que la del propio palo”; la Dra. Ziliotto enarboló una lucha que parecía imposible de ganar pero su tesón y convicción la llevó a esta actualidad que venimos comentando.

Ante todo esto que ocurre y observando a estos ciudadanos sirios que llegan con sus familias a la provincia de San Luis en su carácter de refugiados pero pletóricos de convicciones y de defensa de sus derechos que les son propios como seres humanos, pensamos que sería extraordinariamente interesante que llegaran a nuestra tierra profesionales abogados y que integraran cargos judiciales, porque a gente como ellos jamás se entraría una extorsión, propuestas incorrectas, indeseables y que atenten contra esas mochilas invisibles que portan sobre sus espaldas cargadas de convicciones inalterables. 
Sería bueno…verdad.

Por último, lo que más nos angustia y desgarra es que los sectores públicos que imperiosamente deben intervenir con sus opiniones y acciones son los que más se retraen, guardan silencio y esconden sus pensamientos, y en esto nos estamos refiriendo al propio Poder Judicial y también al Poder Legislativo, como igualmente Concejales y personas del quehacer público, aunque ya sabemos que en lo que hace a la Justicia, salvo muy honrosas excepciones, casi nadie se anima a intervenir cuando ocurren este tipo de situaciones que los lleva a experimentar una especie de terror reverencial, quizás, porque entiendan que apenas intenten levantar cabeza, el puesto que ostentan quede en extremo peligro, y en cuanto a los Legisladores, bueno, ya sabemos que desde hace décadas las mayorías legislativas en ambas Cámaras han comprendido y aceptado que la Obediencia Debida es un valor entendido para seguir logrando reelecciones, por eso estamos convencidos a través de los años transcurridos que a toda esta gente pedirles que defiendan a ultranza la Institucionalidad y Constitucionalidad como valores básicos e imprescindibles en un Estado Republicano es exactamente igual que “pedirles peras al olmo"…

Pero lo que no podemos entender que Instituciones rectoras del control de todos estos valores y sobretodo de la correcta y sana Administración de Justicia como por ejemplo el Colegio de Abogados y Procuradores de San Luis no levanten ni siquiera un dedo de sus manos para enarbolarlo como protesta, repudio y desagrado por la comisión de estos tremendos manoseos institucionales que llevan a la vulneración, omisión y desapego al andamiaje constitucional imprescindible para la construcción de un Estado serio y verdadero; y nos preguntamos también: Que ocurre con el Colegio de Magistrados y Funcionarios de San Luis ante la presencia de estos hechos, de estas denuncias, del Juicio Oral realizado y de la Sentencia condenatoria recaída, no les importa, no sienten que estas situaciones provocan profundas heridas en sus personas, como integrantes de la Justicia y en su aspecto intelectual? Pareciera que no es así.

Ojala, que las cosas cambien, aunque sea necesaria la intensa intervención de Dios Nuestro Señor.-

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
MORDISCO
https://press.parentesys.com/27480/
The House Style
https://press.parentesys.com/29862/
KAMAKLOGISTIC
https://press.parentesys.com/2392/
Las revoluciones de la edad moderna
https://press.parentesys.com/45286/
MARENE
https://press.parentesys.com/733/