La OCDE anunció que Colombia es el primer país que, sin ser miembro activo de la organización, adopta sus recomendaciones en materia de gobierno digital. ¿Qué desafíos y oportunidades trae este proceso para el país?
La idea de que cada ciudadano colombiano tenga un repositorio en línea para guardar una copia de su cédula, de su registro de nacimiento, de su historia clínica o de cualquier otro papel que le permita agilizar tiempo y economizar dinero en los trámites administrativos está cada vez más cerca de volverse realidad.
Esta iniciativa, definida por David Luna, ministro de las TIC, como una especie de Dropbox para almacenar documentos personales, es la apuesta más importante del Gobierno para promover la transformación digital en Colombia.
“Nuestro objetivo es ser un Estado cada vez más cercano a los ciudadanos, que ofrezca un amplio portafolio de servicios y oportunidades mediante el uso apropiado de la tecnología”, aseguró el ministro Luna durante la clausura de la Semana de Gobierno Digital.
Esta carpeta en línea también incluirá una copia de la historia laboral, las facturas y la firma electrónica. De acuerdo con el mintic, la posibilidad de tener estos documentos en la nube, para que cada vez que una entidad del Estado o una empresa privada los requiera, ayudará a Colombia a convertirse en la tercera economía más innovadora de América Latina en 2020.
En concreto, esta solución digital es un instrumento que complementa el programa “No más filas”. “De los 3.700 trámites que se pueden realizar en las distintas instituciones del país, ya hay 700 en línea y 1.000 parcialmente en línea. Además, un 75 % de los ciudadanos ya hacen algún tipo de diligencia por internet y el programa Máxima Velocidad acaba de reconocer a 44 entidades estatales por adecuar nuevos trámites en línea”, añadió Luna.
Según las cifras del Gobierno, la transformación digital de cada trámite cuesta en promedio $1.800 millones, y el esfuerzo fiscal se realiza entre las entidades y un fondo del Mintic, que en este momento destina $10.000 millones para apoyar este proceso de digitalización.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.