Caracteristicas de los espermatozoides
Proyecto de aula
Proyecto de aula 
icono de búsqueda de contenidos

Caracteristicas de los espermatozoides

Los espermatozoides son considerados como las células sexuales o gametos masculinos

27 nov 2017


La concentración
Se considera normal una concentración mínima de 15 millones de espermatozoides por mililitro y de 39 millones totales en el eyaculado. La disminución en el número de espermatozoides se denomina oligozoospermia.



La movilidad
Se clasifica en tres categorías:

·         movilidad progresiva, rápida o lenta.

·         movilidad no progresiva o in situ.

·         espermatozoides inmóviles.

Una muestra se considera normal cuando presenta el 32% o más de movilidad progresiva. La reducción en la movilidad se denomina astenozoospermia.

 

La viabilidad

Se define como el porcentaje de espermatozoides vivos en la muestra, e incluye los móviles y parte de los inmóviles.

 

La morfologías
Existen distintos criterios para evaluarla. El valor mínimo de espermatozoides con forma adecuada necesario para considerar que una muestra es normal, ha ido variando a través del tiempo. La Organización Mundial de la Salud estableció en su manual de análisis seminal del año 2010, un mínimo de 4% de formas normales evaluadas según el criterio estricto de Kruger, valor notoriamente inferior al publicado anteriormente en 1999. La disminución del número de formas normales se define como teratozoospermia.
Cuando todos los parámetros seminales se encuentran dentro de la normalidad, hablamos de normozoospermia.

Además de los parámetros que se analizan de rutina en una muestra de semen, y dependiendo de las características que presente la misma, puede ser necesario realizar pruebas adicionales
El análisis bioquímico permite evaluar la función de las glándulas sexuales accesorias (próstata; vesículas seminales) y la función del epidídimo
El análisis microbiológico se realiza para el diagnóstico de infecciones
También existen ensayos inmunológicos que permiten detectar la presencia de anticuerpos antiespermatozoide, los que se relacionan directamente con la infertilidad.

 

La motilidad 

la motiliddad espermática es examinada en el examen de semen fresco e una magnificación de 400 – 600x. El examen debería ser realizado a una temperatura de ambiente de 37° C, a los 60 minutos después de la eyaculación. La clasificación de la motilidad se expresa acorde a la clase “a” hasta “d”, las cuales son definidas: a.- motilidad progresivamente rápida(> 25 mm/s), b.- motilidad progresiva lenta, c.- motilidad in situ(< 5 mm/s), d.- inmóviles.

Volumen

se mide en mililitros (ml) la cantidad de semen expulsada durante la eyaculación. A partir de 1.5 ml se considera normal.

 

Aspecto

el semen, en condiciones normales, tiene un color blanco grisáceo o un poco amarillento. Si presenta otro aspecto, puede ser indicativo de infección.

 

pH

los valores normales de pH se sitúan entre 7.2 y el 8.0, los cuales se consideran valores levemente básicos. La variación en el pH puede indicar la presencia de una infección o alteraciones en la producción de líquido seminal.

 

Referencias:

Tomado de: nascentis especialistas en fertilidad 

http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1690-31102007000200005

https://www.reproduccionasistida.org/seminograma/

 

 

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
OSCAR H CABALLERO MUSIC
https://shop.oscarhcaballero.com/
Mi Periódico Digital
https://press.parentesys.com/1/
VTC News
https://press.parentesys.com/2883/
VIAJES POR EL MUNDO
https://press.parentesys.com/30098/