Entrevista a alejandra guzman
LO EXPLOSIVO "lo mas relevante"
LO EXPLOSIVO "lo mas relevante" 
icono de búsqueda de contenidos

Entrevista a alejandra guzman

El director entrevistó a la rebelde del rock en México durante su gira musical.

22 ene 2018


En México asistimos a la grabación de ‘Primera Fila’, el DVD de clásicos y temas inéditos que marca su regreso después de haber estado incluso sintiendo la muerte cerca. Fonseca, Robi Draco, Mario Domm... sus compañeros en video. Una conversación sin maquillajes.
"A veces veo gente tan bonita que comienza a cambiar y parece que tuviera una cara de hule". La Guzmán, como la conocen sus fanáticos, acaba de salir de un infierno en el que casi queda atascada. El sencillo y tan común deseo de verse más cómoda con su cuerpo la llevó a practicarse una cirugía para aumento de cola. ¡Casi se muere! Ya parece estar completamente del otro lado tras 18 operaciones para desalojar el material que se le inyectó y acabar con la bacteria que la tuvo en agonía.
Con ella estuvimos en México, viendo la resurrección de la roquera más auténtica que tiene el continente, una mujer con la que hemos crecido, hija de dos monstruos de la canción y la actuación (Enrique Guzmán y Silvia Pinal).
'En Primera fila', el DVD en el que interpreta sus clásicos y otros temas inéditos, no solo está acompañada por nuestro querido Fonseca, por el muy respetado Robi Draco Rosa, Mario Domm y los españoles Beatriz Luengo y Dani Martin (exvocalista de El Canto del Loco), sino que además asistimos a la mudanza de piel de una artista honesta que no le teme a reconocerse humana, a aceptar que falló y sobre todo a mirar fijamente a los ojos para levantarse y continuar. Con Alejandra es inevitable el tuteo, pues su mirada nos hace pensar que nos conocemos de toda la vida y que incluso tenemos muchas cosas en común; que no es una artista o, mejor, que así como ella deberían ser todos los que se creen artistas.
"En marzo voy a Colombia a presentarles la canción que hice con Fonseca y Tati (el acordeonero). Es importante para mí eso de "Yo no soy de nadie", porque ya es difícil que alguien me atrape o que me vea la cara. Ya digo: ‘no me digas cuentos ni nada; mejor vamos a la cama’ y todos contentos... (risas).
Y también hacer una ‘cumbia’ (se refiere al ritmo con aires vallenatos) era una manera de mostrar que ya estaba cansada de las baladas y el drama.
Las serpientes mudan de piel, algo que has hecho toda tu vida...
Creo que he cambiado mucho. Últimamente me he dado cuenta de quién soy por todas las cosas que me han pasado, pero tuve que pasar por 18 operaciones y al final no me había dado cuenta de lo fuerte que era… Y soy muy ‘luchona’, muy rebelde. Eso me ayudó a salir adelante, a estar aquí hoy, a pelear por mi vida y buscar la salida entre el miedo de que no sabían qué hacer conmigo, y no darme por vencida. Hay muchas cosas que digo en el documental del DVD para inspirar a la gente, no para hacer más drama con lo que pasó. Creo que es valioso decirle a la gente que hay que encontrar adentro lo que uno busca. No en otra persona o en cosas, estupefacientes, drogas, alcohol, lo que sea. Es la actitud la que te saca adelante. Tener esperanza, ganas de vivir y de hacer algo para ti y para los demás. Hice este disco con todo mi corazón, desnudé mi alma y no me puse tanto maquillaje ni tanta cosa, porque opino que el peso que tienen las canciones ya no necesita tanto teatro. Es más difícil quitarte y mostrarte cómo eres que cubrirte.
¿Llegaste a sentir ‘no puedo más, no voy a aguantar’?
Sí, hubo muchas veces en que me quebré. Fue un momento mágico cuando mi padre me habló desde un concierto en el Auditorio Nacional y me puso al público
–hace el gesto de sostener un celular–. Escuché, y haz de cuenta que me estaban inyectando vida. La música me ayudó, los fans me mandaban videos contándome de todos los momentos en los que los había ayudado a salir adelante con una canción. Se me regresó esa felicidad.
Durante esos días, la Guzmán, también pintora, en un exorcismo utilizó su propia sangre para delinear sobre lienzos. "Eran una puerta de salida a ese infierno. He tenido errores, pero de ellos he aprendido. Y la cagaré igual que todos, nadie está exento, pero de lo malo siempre se puede sacar algo bueno".
Hoy, ¿cómo cantas y qué sientes?
Se me enchina la piel y me dan ganas de llorar, interpreto diferente. Canto canciones que había hecho antes, por ejemplo cuando hice 'Volveré a amar' acabé temblando por el poder que tienen las palabras. Es que cuando pasas por tanto, lo que estás diciendo sale más bonito. Creo que el mejor bálsamo para cantar es el dolor, y ya lo conocí en persona. Ya no me quejo de tonterías; un dolor es hoy algo realmente profundo. Todo es nada comparado con lo que pasé, ¡y ya pasó! Pero me dejó una enseñanza y ganas da amarme, aceptarme, verme en el espejo y cada día envejecer con honor, verme estas arruguitas y decir: ‘bueno, son mías y nadie me las va a quitar’.
Y cuando te paras desnuda frente al espejo y miras tu cola, ¿qué piensas?
Pues que me quedó algo (risas)… Porque estuve a punto de aceptar que me mutilaran completamente para estar bien. Ya había tomado esa decisión. El doctor Mendieta, en Miami, me ayudó sin hacerme tanto daño, sin lastimarme tanto. Por eso, a los que han pasado por esto y tienen problemas, les pido que tengan cuidado pues hay muchos doctores que no saben cómo ayudar. Lo que me inyectaron en las pompis se lo inyectan en la cara, en los senos, en el ‘uyuyuy’ (se señala la entrepierna); y con la gravedad baja, se cae, se necrosa, se pudre. No estoy muerta porque Dios me quiere mucho.
Pero una mujer con tanta información, ¿por qué cae en este error?
Porque me engañaron, porque es increíble la manera en que te venden las cosas y te van diciendo que es un poquito acá y otro allá y así vas…
¿Qué le dirías a la gente?
Que no se la crea, que pida documentos, que exija certificados. No todos los ‘doctores’ son doctores ni todos los doctores te pueden ayudar, ni saben cómo hacerlo. Es un problema que está pasando y no hay libros que expliquen cómo ayudarte, cómo sacar eso de tu cuerpo. Desgraciadamente han matado a mucha gente y siguen matando.
Siempre has estado expuesta en los medios de comunicación. ¿Conoces lo que es la vida privada?
No; desde que nací desconozco eso. Trato de meterme en lugares donde sé que no me van a encontrar, o muy oscuros o en el rincón; irme a la playa o manejar una lancha que tengo. Soy muy nómada. Busco lugares donde pueda ser feliz, sin actuar ni ponerme maquillaje. Cuando salgo y no estoy en la TV, no me maquillo.
Con tu historial discográfico podría escribirse tu diario; en cada letra se refleja tu vida…
Cierto. Siempre muestro lo bueno y lo malo, se me ve en los ojos. Puedo ser muy oscura o tener luz, ser mala o buena influencia, dependiendo de cómo lo quieras ver. Pero he aprendido a ser mejor persona a partir de mis errores. Me acepto y me quiero más que antes, con todo y el cáncer de mama (en 2007), las 18 cirugías, la cadera de titanio, con todo eso salgo y sigo bailando, gozando y agradeciéndole a Dios. Es bien distinto a cuando me conocieron en Colombia, porque siempre fui muy alegre y loca. No puedo negarlo, me encantan la locura y la euforia, pero lo hago ahora tirándome de un avión o nadando con tiburones; ya no lo busco en las discotecas ni en los ‘bueyes’ (hombres).
¿Y te tocó recibir de ‘tu mismo preparado’ al convertirte en madre de Frida?
Sí, ahora soy yo la que sufre para ver si llega o no. Entiendo mejor a mi madre. Frida tiene 21 y es igualita a mí, pero estudia (moda en Miami). Ya me hace caso, porque ve que les estoy mostrando cosas con el ejemplo y ve que sí se puede. No hay que regañarlos tanto sino demostrarles las cosas y ser sus amigos, pues creo que a la juventud le hace falta amor. Son muy rebeldes, pero porque ya no hay esa chispa por encontrar tu amor sino que te metes en Internet y ves solo si el otro tiene novia o no. Faltan esas ganas de relacionarse. A mí me gusta todo como antes: tocándose. Trato de ser una buena madre y no hay libros para aprender eso, solo sigues tu instinto.
¿Qué sientes cuando piensas en tus padres, en tu hermano Luis Enrique, en tu hija?
A mi madre, la admiro, porque ha sido una mujer dura y fuerte, nos sacó adelante. Es mi ejemplo de vida, sigue siendo una diva, se levanta temprano y hace sus cosas, no se las pide a nadie. Quisiera ser así y no dormirme en los laureles. A mi padre, lo extraño, porque hace mucho no lo veo. Es mi consentido y yo la de él. Es mi cuate. Mi hermano es mi ángel, mi compañero de vida, siempre estará para mí y yo para él. Frida es mi orgullo, lo que viene.
Es inevitable llorar cuando cantas ‘Yo te esperaba’…
Sí, se me llenan los ojos de lágrimas. Ya no quiero tener otro hijo; con una tengo. La saqué adelante y no es fácil. Es la única de las Pinal que estudia. Tiene sus aptitudes, pero todavía no me sale cantante…
Los fanáticos se identifican contigo justamente por todo lo que has transitado…
Sí, porque todos tenemos vicios y errores y creo que es mejor hablar con la verdad que tratar de parecer perfecta; algo que no existe. Ser como soy me ha acercado a la gente que lo necesita, porque si algo puedo inspirar, eso es un regalo.
¿Y te han llegado a definir como ‘Mala hierba’?
¡Ay, sí! (risas) ¡Pero mala hierba nunca muere, cabrones!
¿Cuál es tu más reciente tatuaje?
Una calaverita de azúcar; me la hice en el oído porque cuando me llegaba a susurrar le decía ‘quítate, quítate que no me tocas’.
¿Cuál es el deseo hoy: hacer el amor con uno, con otro o con otros?
¡No, pues ya con el que caiga, hijo, porque ya no cae nada! A ver quién, pues no sé si les doy miedo o ‘qué pedo’. A veces me hace falta alguien que sea hombre, porque cuando yo empiezo a ser el hombre digo… ‘¡Uy, no!’ Necesito alguien inteligente y sensible pero que tenga ese lado que no he encontrado.
Ojalá lo encuentres en Colombia…
Pues mira que alguna vez salí con un colombianito, ¡ahhhh!… Son muy románticos y te hablan de usted, y me encanta que me hablen de usted. ¡Padrísimo!
¿Cómo hacer para atravesar tantas tormentas?
Salí empapada, pero conociéndome mejor, sabiendo quién soy en realidad y de qué soy capaz; y soy capaz de todo para vivir. Tuve que luchar pero creo que esa alegría me la di yo, se la pedí a Dios y aquí estoy. Hay que sacar la fuerza del corazón y de las personas que más amas y te rodean. Mi mejor medicina es la música y mi mejor bálsamo es cantar. Cuando lo hago, me voy tranquila y todos se quedan con un pedacito de mí.

  • AZUL :PRIMER PARRAFO O ENCABEZAMIENTO 
  • VERDE: SUCESION DE PREGUNTAS 

 

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
News of the Water
https://press.parentesys.com/3812/
EL ATENEO
https://press.parentesys.com/30397/
Salon del Automovil de Ginebra
https://press.parentesys.com/728/
La Segunda Guerra Mundial
https://press.parentesys.com/57403/
Las revoluciones de la edad moderna
https://press.parentesys.com/45286/