Entrevista a Javier Márquez Sánchez, subdirector de la revista Forbes España
El Oso y El Madroño.
El Oso y El Madroño. 
icono de búsqueda de contenidos

Entrevista a Javier Márquez Sánchez, subdirector de la revista Forbes España

Continúa leyendo para saber cómo es un día a día en la revista Forbes o cómo es el trabajo de su subdirector

16 may 2016


Javier Márquez Sánchez (Sevilla, 1978). Escritor y periodista afincado en Madrid, actualmente es el subdirector de la edición española de la revista Forbes. Ha sido Jefe de Cierre de la revista Esquire (donde sigue siendo responsable de las recomendaciones literarias) y Subdirector de Cambio16. Además, colabora habitualmente en otros medios de prensa y radio. Nos concede una entrevista para conocer más sobre la revista de referencia para los hombres y mujeres de negocio. 

 

 

Nos encontramos hoy con Javier Márquez Sánchez, periodista y subdirector de la revista Forbes España. Buenos días, Javier.

 

Muy buenos días. Vamos a empezar con una pregunta muy sencilla, ¿en qué momento decide Javier Márquez Sánchez que quiere ser periodista?

 

Creo que fue una cosa muy súbita aunque ya lo llevaba ahí dentro, porque siendo muy niño me cuentan (porque yo tampoco me acuerdo muy bien), que me gustaba organizar programas de entrevistas donde yo mismo hacía de entrevistador y de entrevistado. Era la época en la que en televisión hacía programas Pedro Ruiz donde imitaba a Suarez, a Fraga…en clave de humor que yo no entendía lo que decía porque era un crío, pero me gustaba; entonces, yo grababa las preguntas como entrevistador y luego las ponía como personaje. Como siempre me gustó mucho escribir, fundamentalmente dejando el periodismo en sí el contar historias…yo cuando estaba estudiando en el instituto, inicialmente la idea que tenía era que iba hacer comunicación audiovisual para dedicarme al tema del cine que era mi gran pasión, pero justo al ir hacer la matrícula y todo aquello, no sé exactamente cómo fue si una conversación entre varios amigos y tal y como entonces estaba la cosa tan mal en comunicación audiovisual no pensábamos que fuese a estar peor todavía, por desgracia, pues nos planteamos el hacer periodismo porque los dos primeros años tenían cosas comunes y algo más de salidas (risas) y luego ya hacemos cine y todo aquello…y por eso lo cogí, es decir, el periodismo siempre me ha gustado pero hablando académica y profesionalmente fue una decisión que tomé por verlo un poco más tangible que lo que era el hecho del cine. Realmente si hubiese tenido ahí una carrera de titulado en narrativa o algo así, probablemente hubiese elegido eso porque es lo que siempre me ha fascinado, el escribir ya sea para plasmarlo en novela o una revista. Entonces podemos decir que no fue vocacional… Digamos que la vocación es el escribir, ya que lo enfoque a contar un hecho real o una fantasía es simplemente el impulso que me lleve. De los libros que tengo escritos, algunos son narrativos, son novela, son ficción, y otros son biografías en los que hay unos estudios detrás. En ese plano lo que me gusta es contar historias, dependiendo de lo que quiera comunicar en cada momento, pero la vocación estaba en la escritura.

 

 

Forbes llega a España con una gran responsabilidad porque en Estados Unidos es considerada “La Biblia norteamericana de los negocios”, ¿Supone una presión extra para la aventura empresarial de Forbes España?

 

 

Bueno nosotros le hemos dado un giro, nosotros con la edición española de Forbes estamos muy contentos porque en la casa madre, allí en Estados Unidos, nos han dado la enhorabuena por ser una de las mejores internacionales. Si coges Forbes Estados Unidos y Forbes España no tienen nada que ver. Nosotros lo que hemos hecho ha sido aplicarle el lenguaje de estilo de vida a ese contenido económico y empresarial, entonces somos una revista que tiene toda la parte de la edición gráfica, diseño y fotografía muy cuidada, más que la edición norteamericana y no es que allí esté descuidado sino que se le tratan de forma diferente. Además llevamos mucho más contenido, más diversidad que la otra edición porque no queremos centrarnos en la persona que tiene un interés puramente económicoempresarial, nos gusta que la revista sea un compendio de temas y que cuando quieras leer la última novedad sobre la bolsa tengas la información ahí, que si quieres leer la historia de uno de los grandes mitos de la historia económica en plan reportaje de tipo dominical, agradable, tranquilo y tal lo tengas ahí; cuando quieras leer la historia de unos emprendedores lo tengas, cuando quieras saber qué tipo de traje tienes que ponerte para una reunión o ir a una fiesta, lo tengas ahí... Es decir, que sea como una “Biblia” o como un manual de alguien a quien le gusta el mundo de los negocios sin tener que estar metido ahí, es decir, tú a lo mejor puedes ser un periodista o un oficinista medio que no eres el capo de ninguna empresa pero te gusta todo ese universo y te gusta conocer historias, supongo que ahí el punto de la narrativa ha tenido gran importancia porque lo que nos gusta es contar historias, historias sobre la gente que hace los negocios.

 

La revista es mensual ¿es un inconveniente o una ventaja?

 

El mensual es un inconveniente cuando te lo planteas como una publicación informativa de actualidad, porque claro si hoy ocurre algo en la bolsa y nosotros salimos dentro de un mes esa noticia ya está muerta, pero difícilmente un mensual se va a plantear con ese objetivo. El mensual, como le pasa al semanal, si quiere ceñirse a temas de actualidad lo que tiene que buscar es no dar la noticia sino analizarla, dar enfoques que enriquezcan a dicha la noticia; ha ocurrido que una empresa se ha venido abajo, vale pues no dar esa noticia sino que buscar porqué se ha venido abajo, qué consecuencias puede tener, de dónde provenía aquello, hacia dónde van a ir los equipos… entonces en ese sentido el mensual te permite trabajar con más calma a la hora de desarrollar cosas, el único problema que tiene es que desde que empiezas a trabajar hasta que terminas tienes todo un mes y dices: “fantástico, un mes para hacerlo todo” y justo los cinco o tres últimos días pasan un montón de cosas y hay que llevar esto, hay que llevar esto…y se te viene abajo todo el calendario que tenías montado (risas).

 

Forbes España nace en el año 2013, en pleno auge de la crisis pero lo hace con unas palabras que recogemos de Andrés Rodríguez, director de la revista, que afirma que cualquiera puede ser millonario si se lo propone, ¿tú crees que en España eso es posible?

 

Sí, hacerse millonario es posible en cualquier sitio porque el problema no es que no haya dinero, dinero hay mucho, el problema es que el dinero está concentrado en manos que son muy pocas. Oportunidad de hacerse millonario hay y en todos lados lo único que hace falta, como en casi cualquier aspecto, es tener una buena idea, una buena idea que además no haya tenido nadie. Los proyectos son como los bebés, a toda madre su bebé le parece precioso pero luego los visitantes salen de la habitación y dicen “madre…” pues claro, yo puedo tener una idea para una empresa y decir: “Voy a montar una tienda donde voy a meter una serie de cosas en el horno y me va a salir un pan riquísimo y me voy hacer de oro” y lo monto pero resulta que en el barrio hay veinte panaderías más… pues la idea es buena pero lo que pasa es que además debe ser original. Teniendo una buena idea no es difícil triunfar, ya llegar al punto de millonario habría que analizar hasta qué punto es buna la idea. Yo creo que sí hay posibilidades pero claro, como la cosa está difícil tiene que ser algo que sea muy bueno y original. Nosotros, aquí en Forbes, cada mes sacamos al menos un par de artículos sobre gente que ha puesto en marcha proyectos nuevos, sobre emprendedores y buena parte de esos proyectos se han puesto en marcha en los últimos 3-5 años en los que ya estábamos metidos en el periodo ese de la crisis, y esos proyectos están yendo bien, a lo mejor no hasta el punto de ser millonarios pero están camino de serlo, lo que significa que hay oportunidades. De hecho las épocas de crisis siempre han sido buenas épocas para emprender cierto tipos de negocios, precisamente por eso la gente que tiene la idea lo tiene más fácil para abrirse camino y desarrollarlo.

 

En nuestro país el entramado económico se basa en las PYMES (Pequeñas y medianas empresas) ¿esto le facilita el conseguir información a la revista para saber cómo evoluciona o le es más difícil por si no tiene información a largo plazo?

 

Sí, te entiendo. No es muy problemático porque normalmente, por lo que hablábamos antes, si quieres tener éxito con una idea de negocio no solo tienes que tener una buena idea sino que tienes que saber venderla y a día de hoy es raro encontrar un negocio nuevo con intención de proyección que no recurra a una agencia de comunicación, más allá de tener a alguien de comunicación en la empresa. Recurrir a esta agencia y que le dé a conocer nos facilita mucho el trabajo, de hecho tenemos sobreinformación de nuevos proyectos que se van poniendo en marcha y que te llegan con informes muy detallados sobre a lo que se dedican, la inversión, los pasos que van a dar...en ese sentido la información que te hacen llegar es más clara y más detallada que a lo mejor una mega compañía que te da los cuatro datos que quieren que conozcas y si quieres profundizar más tiene que rascar y eso ya es más complicado.

 

 

Forbes España publica numerosas listas, una de las más conocidas es la de los más ricos del mundo pero tiene muchas más porque las elaboráis durante todos los meses. ¿Algún personaje os ha puesto trabas para conseguir información sobre el patrimonio?

 

No, a ver, nos han pedido no publicar información. Nosotros no obtenemos la información de los personajes, es decir, la información que Forbes España publica es pública, valga la redundancia; es una información a la que cualquiera negocios, pero nos gusta que haya siempre una información práctica amén de la meramente informativa o un reportaje que te pueda hacer pasar un rato leyendo y te pueda dar tema de conversación si te quedas encerrado en el ascensor (risas). Sí que nos gusta tratar de llevar temas que sean interesantes para la persona, hombre o mujer de negocios, que viaje. Hace unos meses sacamos también una guía de Nueva York enfocada también a los negocios con los hoteles más recomendables, dónde comer, escapadas para los ratos libres...cuando hablamos y recomendamos por ejemplo restaurantes prestamos mucha atención a no solo a la carta sino a la sala, si es recomendable para tener una reunión o no o si la tienes allí trata de pedir una mesa y no la otra, si tiene reservado, ese tipo de cosas y que creemos que aportan un pequeño plus a la revista.

 

 

Entonces, damos por hecho las listas que publica Forbes tienen bastante importancia en el mercado, son consultadas por grandes empresas…

 

Bueno, a ver, la de los ricos no lo sé porque esa es meramente curiosidad, cada cual sabe bien lo que tiene y luego el gran público también sabe más o menos. El que no tiene dinero ya sabe que no va aparecer en las lista (risas) y sabe quién sí, pero luego las listas que sí nos suelen consultar y suelen tener bastante éxito suelen ser las que están a modo de recomendación o de guía, por ejemplo: las mejores universidades, los mejores despachos de abogados, médicos…en este sentido podemos decir que hay dos listas: las de los ricos de lo que sea; los más ricos del espectáculo, los más ricos del cementerio que son los fallecidos que siguen haciendo fortuna tipo Michael Jackson, Elvis Presley…esas son listas que no son prácticas para nadie y luego están otras que son más prácticas en sentido de saber qué universidad está mejor considerada o tal plan de negocios es favorable para intentar entrar, etc.

 

 

En la última revista, la del mes abril, hay una lista sobre los mejores hoteles y también pautas para los viajes que bueno, si no las han leído nuestros compañeros pues son pautas en las que nos explican qué hacer el día de antes, qué meter en la maleta, cómo pasar los ratos libres… ¿podríamos decir que Forbes es una guía de ayuda para los empresarios o es una guía para sacar mayor partido a la empresa?

 

Te matizo una cosa porque cuando nos planteamos la revista lo aclaramos mucho, más que empresario nos gusta hablar de hombre o mujer de negocios, porque puedes no tener una compañía en concreto sino trabajar en ella y eres un público objetivo y directísimo de Forbes. Por otro lado sí nos gusta ser siempre una guía, llevemos o no una propiamente dicha como ocurre en este número la guía para los viajes de negocios, pero nos gusta que haya siempre una información práctica amén de la meramente informativa o un reportaje que te pueda hacer pasar un rato leyendo y te pueda dar tema de conversación si te quedas encerrado en el ascensor (risas). Sí que nos gusta tratar de llevar temas que sean interesantes para la persona, hombre o mujer de negocios, que viaje. Hace unos meses sacamos también una guía de Nueva York enfocada también a los negocios con los hoteles más recomendables, dónde comer, escapadas para los ratos libres...cuando hablamos y recomendamos por ejemplo restaurantes prestamos mucha atención a no solo a la carta sino a la sala, si es recomendable para tener una reunión o no o si la tienes allí trata de pedir una mesa y no la otra, si tiene reservado, ese tipo de cosas y que creemos que aportan un pequeño plus a la revista.  

 

 

Muchos de nuestros jóvenes el ámbito de la economía les parece algo que no quieren pisar y tampoco quieren hablar de ello, ¿qué podemos encontrar en Forbes para que motive a toda la gente que piensa que el ámbito económico no va con ellos, para que sientan cierta atracción?

 

Pues mira, yo creo que lo principal es tener la conciencia de que a día de hoy la economía lo es todo, como la fuerza que nos rodea y penetra (risas). Estamos totalmente condicionados por la economía de forma directa o indirecta, es decir, si a mí no me preocupa, si yo no quiero saber nada de la economía y hoy que es viernes me quiero pirar por ahí, no quiero enterarme de nada y quiero pasar un “finde” en tal sitio y comer bien e irme de fiesta estoy teniendo una relación con la economía porque si no tengo pelas no me voy y dependiendo de las que tenga duermo en el coche o me voy a un hotelazo, entonces estamos hablando de economía. Si yo estoy cabreado con la economía porque todo es una mierda y no tengo curro y estoy en casa y trato de buscar trabajo pero no quiero saber nada de lo que pasa en la bolsa pues debería, porque precisamente no tengo trabajo por lo que pasa ahí. La economía no es buena ni mala, los que son buenos o malos son los que trabajan con ella. La economía es algo que está ahí, que está establecido en el sistema social que tenemos, ¿yo quiero algo? pues hay una moneda de cambio o una forma de intercambio, mejor dicho, que es la moneda. Entonces nos guste o no la economía marca nuestra vida. Dicho esto, en la revista hay unas secciones que son economía más dura y que bueno, yo paso de puntillas, pero hay un compañero que es un fenómeno y se ocupa de estas cosas, pero si no te gusta que te hablen de si los bancos hacen esto o si Iberdrola hace lo otro, son unas páginas que puedes coger y quitarlas, son unas 30 o 40. Nosotros llevamos 220 y el resto historias de gente, que como decíamos antes, que hace negocios desde Aristóteles Onassis, hasta una chica que hemos entrevistado en este último número que es hija y nieta de artesanos de Sevilla y que empezó haciendo unas muñequitas de barro para unas amigas, empezó a correr la voz y ha montado una taller, una tienda… son historias muy bonitas y que en muchos casos nos han dicho que resultan en cierto punto de inspiración para gente que tiene ideas rondándole en la cabeza y que tiene curiosidad y que dice: “oye mira esta chica o este chico ha montado esto, podemos intentar plantearnos esto otro..” Porque al contar la historia contamos también cómo lo ha hecho, cómo ha llegado, pues si le dejo dinero no sé quién o le ha pedido dinero a cierta institución o a tal programa, entonces eso también es fuente de información.

 

Me estaba acordando ahora, porque soy lectora de Forbes, de los chicos del Ganso, ¿no? Que contaban su historia en números anteriores...Bueno, Forbes también está en Internet, tiene página web, pero sigue apostando por el papel, ¿a largo plazo, o sea tiene vida el papel ahora mismo?

 

¡¡SÍ!! Es decir, Forbes España ahora mismo no puede existir si no es en papel. Forbes EE.UU. sí podría hacerlo pero Forbes España no por lo que comentábamos al principio, es una revista que aprecia tanto el aspecto gráfico que es una revista para pasar las páginas, es decir, pasarlas para ver los diseños, las fotos… yo creo que la revista se disfruta en dos tiempos: El primer tiempo es cuando la coges, la vas ojeando, vas viendo fotos, vas viendo titulares y te vas quedando con los temas que te interesan y luego, con más calma, a lo largo días o semanas echas el mes y vas leyendo cositas que te van interesando más. Todo eso no lo puedes hacer en Internet, al menos por ahora, en esta generación en la que todavía hay mucha gente que ha nacido con el papel, que convive con el papel y que además, no ya voy a decir el placer de pasar las páginas, sino el diseño especifico que se hace para el papel no lo puedestener en multimedia. Nosotros jugamos mucho con el papel, no es una revista que se imprime y se acabó, jugamos con la textura. Aquí en la casa, en Esquire se ha llegado a jugar con el olor y fue una portada que se hizo con Ferrán Adriá que desarrollo un olor único; tú pasabas la mano por la cabecera y tenía un olor determinado. Cuando hablamos de papel no nos referimos al periódico, el periódico pues sí creo que podrá desaparecer en un futuro, yo leo varios al día y lo hago en digital por una cuestión práctica y de comodidad, en vez de llegar y tener los periódicos ahí amontonados para ir ojeando uno u otro pues, si estoy trabajando y me tomo un tiempo de descanso, entro en El País o El Mundo, el que sea, y voy pasando a una noticia, a una entrevista, etc. Desde luego, el papel tiene valores añadidos importantes.

 

¿Los anunciantes qué prefieren, el papel o el medio digital?

 

A día de hoy el papel se lleva la batalla de plano, al menos en nuestro sector. Los anunciantes van entrando en lo digital pero de momento el papel es mucho más atractivo entre otras cosas porque todavía no saben muy bien cómo enfocarlo, es decir, a los comerciales de las grandes compañías, igual que ha pasado con el tema de la música, el cine y todo eso ha llegado en digital y ha sido arrasado por la piratería por no saber adaptarse. Esto es lo que se comenta siempre, un libro no puede costar 17 euros en papel y 15 euros en digital cuando no tiene impresión, ni edición… pues ocurre algo parecido con el tema como digo de los anuncios. Nuestras revistas por suerte están bastante cuajadas de publicidad y sin embargo en Internet, habiendo publicidad insisto, pues es bastante menos. Los diarios digitales están luchando mucho para sobrevivir y si salen a día de hoy mucho es por dicha publicidad y podrían arrasar con el papel si se gestiona.

 

Forbes además aparece en diferentes programas de SpainMedia Radio, como director de “El Golpe” ¿qué podemos encontrar en el programa?

 

Pues mira, en la radio hemos querido trasladar el espíritu de la revista entonces El Golpe vendría a ser la parte de esos reportajes tipo dominical donde se cuentan historias para conocimiento y diversión del oyente, para que conozcan todas esas historias que han ido pasado. En este caso en El Golpe nos parecía divertido que una revista dedicada a la economía, a los negocios, pues hiciera un programa sobre robos, timos, estafas…entonces ahí se cuentan historias curiosas como la de Víctor Lustig, un tipo que vendió, bueno fingió vender, la Torre Eiffel, hasta los grandes atracos del siglo XX. Junto a estas historias divertidas están otros como Forbes People o Forbes Review. En este caso Forbes People traemos a gente de todos los niveles, desde gente que está empezando, hasta gente ya asentada como son directivos de grandes compañías, agentes de comunicación…y Forbes Review es información puramente económica, en ese caso ser radio nos permite estar más pegados a la actualidad, donde nuestro compañero Alfredo Aranda es el que se encarga de describir un poco los temas interesantes de cada semana de la mano de algún invitado se van abordando dichos temas.

 

¿El Golpe es algo que vamos a encontrar en la revista normalmente?

 

Se van publicando temas de forma esporádica, lo bueno de esos temas es que al no estar apegado a temas de actualidad, hablamos de historias de veinte o cien años, lo podemos publicar en cualquier momento, es decir, historias ya contadas en la revista son las que hemos pasado a la radio y viceversa. Al ser cuatro programas mensuales tenemos material recurrente y si se nos cae uno podemos echar mano de El Golpe.

 

Bueno nosotras no tenemos ninguna pregunta más. Agradecerte profundamente que nos hayas concedido esta entrevista, ha sido un gran placer, hemos aprendido mucho.

 

Gracias a vosotras.  

 

 

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Quantum computing SPanish Association in INformatics
https://press.parentesys.com/50503/
Noticias del Futbol
https://press.parentesys.com/44750/
ElGanchoSocial
https://press.parentesys.com/49170/
DISCERE
https://press.parentesys.com/6628/
MARENE
https://press.parentesys.com/733/