“Chiapas es pobre, pobre por culpa de los malos gobiernos”
Conseguirían además explotar otras zonas como las Cascadas de Agua Azul. “Injustamente nos quieren despojar de casi 600 hectáreas que por decreto nos pertenecen, violando de esta manera nuestros derechos como ejidatarios”, concluye.
Estas 600 hectáreas de tierras comunales fueron cedidas en 2011 al Gobierno del Estado de Chiapas y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el ex-comisariado ejidal (2010-2013), Francisco Guzmán Jiménez. Este exmandatario local defiende el desarrollo turístico de la zona: “vendrán otros comercios, más inversión. A mi me beneficia”. Las paredes de su casa evidencian su buena relación con autoridades regionales y nacionales. Posa en varias fotografías con gobernadores y otros altos cargos mientras recuerda que para progresar económicamente hace falta invertir en infraestructuras. Pero entregó las tierras comunales sin pedir la autorización de la Asamblea del Ejido, máximo órgano para la toma de este tipo de decisiones. Frente a estas arbitrariedades los ejidatarios, con Juan Vázquez Guzmán de nuevo a la cabeza, presentaron un recurso de amparo a la Corte del Estado denunciando la violación de sus derechos.
“La corrupción está en los tres niveles de gobierno, municipal, estatal y federal. Nosotros solo queremos proteger nuestros recursos naturales”, denuncia enérgicamente Juan. El Fondo Nacional de Turismo lleva más de una década intentando desarrollar el turismo en la zona. El plan del “Centro Integralmente Planeado San Cristóbal – Palenque” con hoteles de lujo, campos de golf y áreas comerciales existe desde el sexenio anterior con Juan Sabines Guerrero y sigue en los planes del actual gobernador Manuel Velasco Coello.
Manuel Velasco Coello ganó las elecciones en Chiapas en 2012 gastando millones de dólares en propaganda. El estado más pobre de la República se encontraba altamente endeudado después de la gestión de Juan Sabines. Aún así, el primer año de su gobierno, Velasco Coello gastó al menos 10 millones de dólares de dinero público para su promoción personal. Varios medios del país coinciden en que prepara su candidatura para las elecciones nacionales en 2018, imitando el método del actual presidente, Enrique Peña Nieto. Escándalos económicos le persiguen. La Organización de Constructores Independientes del Estado de Chiapas ha denunciado en varias ocasiones el trato privilegiado del gobernador hacia empresas (la mayoría recién fundadas por familiares y conocidos) que han recibido contratos multimillonarios por obras de pavimentación.
“Chiapas tiene todo lo que los turistas pueden buscar, lo que buscan aquí lo van a encontrar junto con la calidez del pueblo chiapaneco”, anunciaba Manuel Velasco en un discurso en 2015 que promovía la inversión privada. “A nosotros nos quieren usar como mano de obra barata, meseros a las órdenes de los turistas” le responde Juan. “No son ciertas las promesas de que nos va a beneficiar este proyecto, solo intentan legitimar sus planes”. Las Cascadas de Agua Azul son turquesas y transparentes. Al fondo se ve el verde tupido de la selva en este paraíso chiapaneco. Algunos turistas caminan por los senderos selváticos, otros disfrutan de las aguas frescas. Según los planes de inversión aquí se construirán miles de alojamientos para un turismo de élite. “La supercarretera es para los transportes privados, para los turistas que van a estar pagando los peajes. Y eso a nosotros no nos beneficia, no dependemos de la carretera sino del campo”, reflexiona Juan.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.