Fue puesto en libertad 15 meses después, y en 2005 Baldenegro ganó el prestigioso Premio Goldman, conocido como en Nobel de la Ecología, por su activismo ambiental. Este galardón lo convirtió en más incómodo aún para los intereses económicos que había previstos en la Sierra Tarahumara.
Llevaba años sin ir por su casa por la amenazas de muerte que recibía en los últimos años. Poco antes de su asesinato buscó refugio en la casa de un tío en una comunidad tarahumara al norte de Chihuahua. El 15 de enero de 2017, un hombre de 25 años a quien posiblemente conocía Isidro le disparó sin piedad y huyó.
El asesinato de Isidro Baldenegro fue el del segundo líder medioambiental ganador de un Goldman en menos de un año. La también ecologista Berta Cáceres fue asesinada en marzo de 2016 tras movilizar al pueblo de Honduras contra los planes de construcción de una presa.
Baldenegro fue el quinto defensor del medio ambiente asesinado en 12 meses en ese municipio que hace frontera con los estados de Sinaloa y Durango, en pleno ‘Triángulo Dorado’, una porción de territorio de la Sierra Tarahumara llamado así por estar bajo control del narcotráfico para la siembra de marihuana y lo intereses empresariales de la madera.
Isidro Baldenegro, fue consecuente con la ley no escrita de su etnia, que habla de que todo está en equilibrio en la Sierra Madre: salud, naturaleza y emociones son un conjunto que forman la vida. Él nació y murió allí por defender su bosque y su comunidad, que desde entonces no solo quedó huérfana, sino que ahora además tiene más miedo de perder su entorno.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.