Una cirugía intrauterina de espina bífida en un feto de 25 semanas fue realizada con éxito en el Hospital Italiano de Buenos Aires, centro de referencia en la Argentina para ese tipo de intervenciones de alta complejidad que registra pocos antecedentes en el país.
El bebé padecía mielomeningocele, la forma más grave de espina bífida, una malformación que en nuestro país afecta a uno de cada 2.000 bebés. Tras la intervención prenatal, que se realizó en octubre pasado, la gestación continuó hasta la semana 36, momento en el que nació y unos días después fue dado de alta.
A través de una ecografía, a las 22 semanas de embarazo los médicos observaron un defecto en la espalda fetal “compatible con mielomeningocele”, y luego confirmaron el diagnóstico con una resonancia magnética obstétrica.
El doctor Santiago Portillo, médico de neurocirugía del Italiano (MN 76676) explicó que “había altas chances de impacto en el sistema nervioso del bebé, así como otro tipo de malformaciones asociadas como hidrocefalia, y además una alteración a nivel tronco-cerebral, que podrían implicar dificultades en la operación”.
Por su parte, Lucas Otaño, jefe del servicio de Obstetricia y coordinador de la Unidad de Medicina Fetal del hospital: “La eficacia de un diagnóstico prenatal temprano permitió resolver una patología congénita antes del nacimiento, ya que los estudios demostraron la lesión en las últimas vértebras de la columna y concluyeron que tendría trastornos esfinterianos y secuelas motoras en los miembros inferiores”, explicó.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.