Una red de pesca provocó que 302 tortugas golfinas murieran asfixiadas en las costas de Oaxaca (México). Los hechos ocurrieron cuando una red "olvidada" por pescadores de atún hizo que las tortugas quedaran atrapadas en Barra de Colotepec, perteneciente a San Pedro a Mixtepec, en la costa de Oaxaca.
Un grupo de lancheros dio aviso a las autoridades de Protección Civil, el pasado 28 de agosto. Pero cuando elementos de la Secretaría de Marina llegaron a socorrer a las tortugas, la mayoría de ellas ya estaban muertas.
Solo una tortuga fue encontrada con vida y pudo ser liberada. Mientras, las autoridades señalaron que realizarían una investigación para dar con los culpables.
La llegada de los animales muertos causó un fuerte impacto entre turistas y pobladores locales, que atestiguaron cómo arrastraron a los animales hasta la costa con red.
Pero el incidente de las tortugas en Oaxaca, no es el único que ha alertado a grupos ecologistas. Montan fiesta privada sobre nidos de tortuga El 25 de agosto pasado, la Fundación Chalchi, enfocada en la preservación sustentable de los recursos hídricos y los ecosistemas marinos, denunció que en una isla del Golfo de México, algunas personas realizaron una fiesta privada encima de un nido de tortugas.
Una situación que provocó la muerte de tortugas recién nacidas. "El Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano es Patrimonio Biocultural de México.
Las Islas de Enmedio y Salmedina se están viendo afectadas por la actividad humana. Los nidos de tortugas están siendo vulnerados. Esta rebasada la vigilancia y control. Solicitamos el cierre inmediato de la Isla de Enmedio.
El impacto ambiental es una realidad", denunció la asociación civil en su sitio de Facebook. La denuncia también fue realizada por la organización conservacionista Sea Shepherd México, quien incluso difundió un video sobre la fiesta privada que provocó la muerte de tortugas recién nacidas.
Debido a esto, Olga Díaz Ordaz Terrones, Consejera del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, urgió a que la isla sea cerrada por la omisión de las autoridades, que no ponen un alto a quienes lucran con esas visitas y los permisos.
Al revisar la zona, las autoridades encontraron restos de material pirotécnico, botellas de cerveza, plásticos, popotes, colillas de cigarro, así como pisadas y excavaciones de 20 centímetros de profundidad en la zona de nidos.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició un procedimiento administrativo contra quien resulte responsable por la realización de una fiesta en la Isla Salmedina, dentro del Área Natural Protegida Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano.
En un comunicado, informó que personal de la delegación de Profepa en Veracruz, en compañía de elementos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), recorrió el lugar para levantar el acta correspondiente en contra de quienes resulten responsables de los hechos, con el objetivo de sancionar las probables infracciones a la legislación ambiental vigente.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.