LIDERAZGO NATURAL.
El liderazgo natural se adquiere a través de la experiencia en determinada labor que desempeñe una persona. Se podría decir que éste tipo de líder es el más eficaz ya que con sus habilidades de motivación transmite a sus seguidores más cercanos el propósito de lograr los objetivos con agrado.
El líder natural inspira a los demás con sus propios valores y hace sentir protegidos a quienes los siguen.
Un líder natural debe ser colaborador, espontaneo y poseer cualidades y características que influyan sobre su grupo.
Debe tener habilidades interpersonales, ser creativo, actuar con naturalidad y mediación.
Capacidad de motivación y comunicación a los miembros de su equipo.
No impone sus intereses.
Influye para que todas las decisiones sean dadas con el consentimiento y participación de las personas que conforman su grupo. Este tipo de liderazgo es una forma democrática porque todo el equipo hace parte de ellas.
liderazgo formal.
Se podría pensar que es establecido por la organización, cuando nos impone el mando a través de un acto administrativo; ejemplo: El recién nombrado Distinguido Ramiréz Orlando, por orden verbal, emitida del Comandante de Vigilancia deberá asumir como Oficial de Servicios de la Compañía Nariño porque el Inspector Duarte, titular de ese cargo se accidento en su moto a pocas cuadras del Establecimiento. Necesariamente tendrá que mandar y liderar ¿cómo? De acuerdo a su forma de ser -personalidad- y de acuerdo a las normas que rigen el ejercicio del cargo.