Un museo, el sueño de Enrique Tábara.
 
icono de búsqueda de contenidos

Un museo, el sueño de Enrique Tábara.

Un ejemplo de perseverancia y éxito.

19 nov 2016


Hace 20 años, la idea de levantar un museo que llevara el nombre de Museo de Arte Precolombino se le metió entre ceja y ceja al pintor guayaquileño Enrique Tábara. Han pasado ya dos décadas y ese proyecto sigue fijo en su cabeza. Dice que ya tiene todo listo, que lo único que falta es construirlo.

“Yo confío en que algún día se haga el museo, que si no lo hago yo, lo hagan mis hijos. Ese sería un regalo que yo haga para el país, a través de la fundación (que tiene su nombre y que lleva funcionando casi un año)”, refiere el artista sobre sus motivaciones para emprender este proyecto, que desea ver cristalizado antes de “partir a donde todos al final de la vida debemos de partir”.

Tábara manifiesta que él ya tiene el museo, lo que le hace falta es un edificio en dónde asentarlo. Dice que se lo imagina como una estructura “muy curiosa, muy rara y que podría ser de un gran atractivo turístico”, debido a que su ubicación es muy pintoresca.

El pintor quiere construir el museo en una hectárea de un terreno que tiene en Cuatro Mangas, un recinto que está a 10 kilómetros de Quevedo, en Los Ríos, y que desde hace muchos años se convirtió en el lugar de residencia permanente de este referente vivo de la pintura ecuatoriana.

“Yo tengo mi casa en el campo. Yo siempre estoy viniendo a Guayaquil, pero la verdad es que me siento mejor trabajando allá, tengo mucha tranquilidad y realmente siempre me gustó la naturaleza y entonces estoy ahí al lado de mis cosas y de mi naturaleza”, indica Tábara, quien a los 18 años de edad se sumergió en la pintura.

Es en ese sitio donde tiene 5.000 piezas arqueológicas de diferentes culturas ancestrales y 100 cuadros de diferentes pintores nacionales y extranjeros, que formarán parte de las colecciones que se exhiban en el Museo de Arte Precolombino.

La Fundación Enrique Tábara, junto a varias entidades, ha dedicado noviembre como el mes de Tábara. Para ello se están desarrollando varias actividades en homenaje al maestro guayaquileño.

En un miércoles se abrió en el MAAC una retrospectiva denominada Colección latinoamericana. “Aquí tenemos lo figurativo, la cosa expresionista, algunas cosas informalistas y luego el mundo de las patitas y de las piernas. Se están mostrando, distintos aspectos de mi pintura”, dice Tábara, a quien la semana pasada la Prefectura del Guayas le dio una condecoración al mérito artístico.

Otras exposiciones de Tábara se abrirán el 18 de noviembre en el Museo Municipal; y el 22, en Mirko Roditti Arte Gallery. Además de que a fines de mes la UEES le otorgará un doctorado honoris causa, según informó su hijo y gerente de la fundación, Eduardo Tábara.

 

La exposición de Enrique Tábara se puede ver de lunes a viernes, de 08:30 a 17:00, y los fines de semana, de 10:00 a 16:00. Ingreso libre.

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
parentesys
https://www.parentesys.es/
La variable
https://press.parentesys.com/35960/
EL ATENEO
https://press.parentesys.com/30397/
MARENE
https://press.parentesys.com/733/
Genetics UCE
https://press.parentesys.com/49685/