Esta es la segunda parte de la entrevista realizada a José Manuel Alonso, presidente de la Asociación de Familiares y Amigos de la Llar de Calviá. Visita realizada a “Perfiles” en Sputnik radio 105.4 fm:
“La Asociación se formó por iniciativa de la misma Dirección que nos pidió nos organizáramos y así lo hicimos. La Asociación es de familiares y amigos. En este momento son más los amigos que los familiares, se ha apuntado mucha gente que quiere colaborar, que está interesada y para saber qué ocurre.
Pues igual mañana la residencia es nuestra casa. Vamos a prepararla y arreglarla para cuando vayamos a vivir nosotros también, hablando ya en forma egoísta.
No hemos querido cobrar cuotas a los asociados porque realmente no las necesitamos”.
José Manuel, vecino de Son Ferrer en Calviá, continúa expresándose:
“La residencia es lo mejor que le puede ocurrir a la familia, no al residente.
Porque de alguna forma y perdón la expresión, “nos quitamos el muerto de encima”.
Hay residentes que tienen una familia increíble, que se preocupa, que están pendientes de ellos continuamente, diariamente. Incluso para ayudarles en la comida y van todos los días.
Hay otros que por cuestiones de trabajo no pueden ir todos los días y van cuando pueden. Hay otros que van una vez a la semana, dos veces, otros una vez al mes y son muchos los que no van nunca. De esos muchos te puedo contar casos que ingresen a un señor y que pasen años y no lo visiten. Es una tragedia humana porque no es normal que hagamos esto”.
José Manuel demuestra ser un apasionado del tema:
“En otros países no ocurre esto y en otros ocurre incluso más.
En Sud América no están tan organizados a nivel residencial como estamos acá, estoy hablando muy en general. Pero sin embargo a los abuelitos los adoran, los tienen en sus casas y los cuidan hasta el último día.
Aquí tenemos otro tipo de vida, queremos salir y tenemos derecho a hacerlo. Pero como el abuelito o el papá nos molesta un poco y no nos permite llevar el ritmo que queremos...
Pero las residencias tienen que funcionar de otra forma”.
Preguntado sobre los propios residentes nos dijo:
“Hay dos tipos diferenciados de residentes, que es aquel que es autónomo, puede levantarse, se asea, come solo , se viste, puede salir de la residencia e ir al bar y tomar un café con otros compañeros.
Luego están los que tienen problemas físicos que les cuesta más, que llevan caminadores , bastones o sillas de ruedas.
Una cosa que estoy denunciando en Calviá y no me hacen ningún caso es que en Calvià lo que son las salidas, las aceras, no están preparadas. Son barreras arquitectónicas continuas y se dificulta. Pero al margen de esto los que pueden salir, salen.
También están los que tienen problemas cognitivos o no pueden salir. Se desorientan, no saben donde están, una vez se escapó alguien aunque están muy vigilados.
Luego están los que tienen demencia, alzheimer, es otra historia. Están un poquito más apartados y para no mezclarlos hay dos salas. En una sala los que están mejor y en otra los más dependientes”.
También José Manuel nos habla de la residencia privada que existe en Calviá. ¿Sabes cuánto se paga por cada residente, tanto en una pública como en una privada? En el siguiente enlace puedes ver y escuchar esta segunda parte de la entrevista al presidente de la Asociación de Familiares y Amigos de la Llar de Calviá.
https://www.youtube.com/watch?v=1f45UOLgJqw
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.