Miguel Hidalgo fundó El Despertador Americano (1810). El periódico era impreso por José Fructuoso Romero y dirigido por Francisco Severo Maldonado. Era de esperar que este periódico estuviera a favor de Hidalgo y sus ideales.
La historia de la aparición de este vocero insurgente de las fuerzas comandadas por Miguel Hidalgo y Costilla no es en sí nada enredada. Sucedió que cuando Francisco Severo Maldonado se enteró de la ocupación de la ciudad de Guadalajara por las fuerzas insurgentes, ni tardo ni perezoso a ella se encamino para obtener una entrevista con Miguel Hidalgo y plantearle la fundamental importancia que para la causa de la lucha libertadora tenía la publicación de un periódico en cuanto herramienta difusora del ideario del movimiento.
Así, el jueves 20 de diciembre de 1810, aparecería en la ciudad de Guadalajara el primer número de El desperador americano, cuyo título evocaba claramente cuáles eran las intensiones de sus editores.
La lucha por la Independencia no se dio únicamente en el terreno de las armas, sino a través de la palabra escrita, los argumentos y la expresión de las ideas de cada uno de los contendientes.
Por ello, El Despertador Americano constituye una obra de importancia básica para el conocimiento de la revolución de Independencia por su intención y promoción de un nuevo paradigma del hombre americano, además de constituir el antecedente inmediato del pensamiento liberal. Su discurso se centró en explicar las circunstancias por las cuales se llegó a la movilización armada, legitimó esta revuelta y promovió la colaboración de la sociedad para alcanzar los fines independentistas.
El diario insurgente condenó las condiciones sociales del régimen imperante, destacó la importancia de concientizar y propuso formas de organización social, económica y política, así como otras posibilidades de desarrollo.
la gente llevaba caminado muchos años pidiendo y creyendo en promesas que nunca se cumplieron, siempre se les dijo que fueran pacientes y que supieran esperar tiempos mejores. Se les prometio que el futuro sería distinto. Y al ver que no, todo siguió igual o peor que como lo vivieron nuestros abuelos y nuestros padres. Nuestro pueblo seguía muriendo de hambre y de enfermedades curables, sumido en la ignorancia, en el analfabetismo, en la incultura. Y comprendieron que, si ellos no peleamos, sus hijos volverán a pasar por lo mismo. Y no es justo.
Así que nació la necesidad y los fue juntando hasta que dijeron BASTA; por necesidad el periódico se hizo.
http://www.revistazocalo.com.mx/archivo/45-zocalo/2202-el-despertador-americano-antecedente-del-pensamiento-liberal.html
https://jpmejiamaza.wordpress.com/2012/03/04/el-periodico-mexicano-en-el-siglo-xix-mar-01/
http://www.antorcha.net/index/hemeroteca/despertador/despertador.html