Los mayores de 14 años podrán pedir este procedimiento sin autorización de los padres.
El procedimiento queda prohibido para menores de 6 años.
John Jairo Bonilla / EL TIEMPO
La resolución 825 del 2018, expedida este viernes por el Ministerio de Salud, reglamentó el procedimiento para hacer efectivo el derecho a morir con dignidad de los menores de edad, que incluye las condiciones para acceder al procedimiento de la eutanasia, tal como lo había ordenado la Corte Constitucional.
El documento tiene en cuenta las modificaciones sugeridas por la ciudadanía respecto al borrador que fue presentado hace una semana y que iban orientadas a que en el rango de edad de los 6 a los 12 años los criterios fueran aún más rigurosos para garantizar que la manifestación de voluntad fuera “informada e inequívoca”. Por este motivo, la resolución advierte que el psiquiatra infantil que conozca el caso debe identificar un “desarrollo neurocognitivo y psicológico excepcional”.
El otro cambio relevante frente al borrador inicial de la resolución fue la conformación del comité científico-interdisciplinario que analiza el cumplimiento de todos los requisitos. La versión final establece que estará conformado por un pediatra, un psiquiatra y un abogado (ya no exige que el primero sea especialista en la enfermedad del caso, ni que los dos últimos sean expertos en menores de edad).
En definitiva, la resolución indica que todo adolescente cuya situación médica represente sufrimiento “constante e insoportable que no pueda ser aliviado”, podrá solicitar “de manera libre, informada e inequívoca” la aplicación de la eutanasia como parte de su derecho a morir con dignidad.
En esa medida, se establece que mayores de 14 años podrán pedir este procedimiento sin autorización de los padres, siempre y cuando tengan una enfermedad o condición en fase terminal y no haya opciones terapéuticas o curativas.
Entre los 12 y 14 años se debe tener en cuenta la voluntad del menor de edad para efectuar el procedimiento, pero el consentimiento de los padres es obligatorio. Niños de los 6 a los 12 años podrán aplicar si alcanzan un
Desde mi punto de vista miro viable esta decision, ya que muchos niños son afectados por diversas enfermedades por lo que en su proceso es mas conveniente aplicar eutanasia debido a que el sufrimiento es demasiado doloroso para una etapa como la adolescencia.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.