La gente que llega desde los Túneles suele entrar por el Nuevo Amanecer y luego visitar El Tejar, Hermano Miguel, Ipiales Mires, Granada, Montúfar y San Martín. Anteriormente, la mayoría de vendedores eran informales. Los clientes también van al parqueadero La Merced, que es privado, o al pasaje Sanguña, cuya primera etapa con 208 locales fue inaugurada el pasado jueves 20 de diciembre de 2018. Aún están pendientes 197 puestos.
En el Centro Histórico, el trajín se siente desde hace dos semanas y estos días aumenta. Es difícil conseguir estacionamiento, más en fines de semana, aunque hay más bullicio en las calles que en los centros comerciales del ahorro (BBB). En otros puntos de la ciudad están el Ipiales del Norte, Ipiales del Sur y Chiriyacu. El de La Michelena también reúne a vendedores que antes eran informales. Según Manuel Salgado, director de Centros Comerciales Populares de la Agencia de Coordinación Distrital de Comercio, en los BBB hay 7 500 locales, de esa cifra 950 esperan completar el proceso y entregar escrituras. En el pasaje Sanguña, el trámite se completará en enero. María Cevallos salió a completar sus regalos. Hace dos meses empezó a comprar prendas de vestir para sus cuatro nietos. Ayer gastó USD 100; encontró, por ejemplo, una blusa por USD 15. Todos los años acude al Centro, “porque hay productos más baratos”. En algunos locales ofrecen promociones de sacos, por ejemplo, a USD 4 cada uno o tres por 10. Osnara Dueño, de 20 años, trabaja en El Tejar y llama a los clientes para animarlos a llevarse blusas, chompas, chalecos. Llegó hace tres semanas de Caracas y, un día, cuando vendía arepas en la calle, la dueña le propuso que la ayudara en esta temporada. “Feliz y agradecida, le dije que sí”. A diario va de Quitumbe hacia la Ipiales y trata con amabilidad a la clientela.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.