Santofimio fue condenado en 2007 a una pena de prisión de 24 años. Su defensa argumentaba que debía obtener el beneficio del libertad condicional al haber cumplido tres quintas partes de su condena (14 años), contando los meses de rebaja por trabajo y estudio.
El exsenador está recluido desde el 2011 y en este momento tiene privación domiciliaria. De acuerdo con la decisión del juez, hasta el momento ha pagado 7 años y 5 meses de privación efectiva, pero con la rebaja se considera que ha cumplido 14 años y 9 meses.
Sin embargo, el juez no concedió el beneficio pues consideró que el exsenador Santofimio no ha indemnizado totalmente a las víctimas por el magnicidio del excandidato presidencial liberal en agosto de 1989.
"Santofimio Botero ha demostrado una rotunda indiferencia por los derechos de las víctimas", se lee en la decisión, en que el juez señala que el exsenador "se ha sustraído de la obligación de pago de perjuicios materiales por la muerte de Luis Carlos Galán en la suma de 1.725 millones de pesos y por la muerte de de Santiago Cuervo Sánchez (el escolta), el equivalente a 231 millones de pesos".
El año pasado Santofimio también había pedido un cupo en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en calidad de agente del Estado, involucrado en el conflicto. A esto se opuso la Procuraduría. Este caso, en el que además busca su libertad condicional, aún está en estudio por magistrados de esta justicia transicional derivada del acuerdo de paz con las Farc.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.