La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene buenas noticias para los consumidores de marihuana. Después de años de estigma, prohibición y decretos, la sustancia podría dejar de considerarse una droga dañina o adictiva, saliendo de las listas de clasificación de estupefacientes. El objetivo es poder investigar más a fondo sus propiedades medicinales y “fiscalizarla” de manera más eficaz, porque, a decir verdad, como relata esta nota publicada el día de ayer por El Espectador, en realidad es muy incipiente el estado del arte en materia científica sobre este producto.
Aunque todavía no se ha publicado un informe al respecto, medios como Forbeshan filtrado la carta de recomendaciones escrita el mes pasado por Tedros Adhanom, director de la OMS, y dirigida a António Guterres, secretario general de la ONU. En la carta, la Organización aboga por un cambio de parecerrespecto al cannabis y su resina, para que sean eliminados de la Lista IV, la categoría más restrictiva de la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961, eliminando también los extractos y tinturas de marihuana.
La convención, que fue un tratado internacional pensado para combatir la manufactura y el tráfico ilícito de drogas estupefacientes, clasifica al cannabis como una sustancia con propiedades particularmente dañinas y con beneficios médicos limitados. La eliminación de la marihuana de la lista, representaría un reconocimiento oficial de sus beneficios terapéuticos de parte de las organizaciones gubernamentales, así como un cambio en la concepción global sobre sus daños psicoactivos.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.