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evyn y alexa | 26 feb 2019

DEFINICIÓN DECOSPLAY

El término cosplay no forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE). De todos modos, este concepto de origen inglés se utiliza en nuestra lengua para referirse a la tendencia o el hábito de utilizar disfraces a modo de entretenimiento.

 
Cosplay

 

Cosplay procede de la expresión costume play, que puede traducirse como “juego de disfraz”. Actualmente el cosplay puede considerarse como una subcultura: sus integrantes buscan representar una idea o encarnar a algún personaje a través de su vestimenta e incluso interpretando un rol.

Por lo general el cosplay se basa en personajes de las historietas, el anime, el cine, los videojuegos o la literatura. Quien se disfraza y participa de este tipo de acciones recibe el nombre de cosplayer.

El cosplay surgió en la década de 1970 en los llamados comic markets de Japón, a cuyos encuentros muchas personas comenzaron a asistir con disfraces. Con el tiempo la tendencia se popularizó en todo el mundo y llegó a distintos ámbitos.

En la actualidad el cosplay aparece en casi todos los grandes eventos vinculados al cómic. También es habitual que haya fanáticos que se disfracen para asistir a estrenos de cine o al lanzamiento de novelas fantásticas. Incluso existen concursos de cosplay donde los mejores trajes son premiados.

En Japón, por otra parte, hay restaurantes y bares cosplay en los cuales las camareras y los camareros atienden disfrazados a los comensales. En estos establecimientos se siguen ciertos rituales para que los clientes vivan una experiencia diferente en contacto con los cosplayers.

Si bien a simple vista el cosplay parece girar en torno a la diversión, el proceso de creación de los disfraces es largo y muy trabajoso, especialmente para quienes deciden hacerlo por su cuenta. Cabe aclarar que la mayoría de los cosplayers elaboran sus propios disfraces, ya que esta etapa es una parte fundamental de la experiencia.

En cualquier caso, dado que no es algo económico o inmediato, es importante tener bien claro el personaje al que deseamos representar con bastante antelación. Esta decisión no es fácil, ya que a veces no basta con escoger al que más admiremos, sino que debemos decantarnos por aquél con quien compartamos la mayor cantidad de características físicas, o bien a uno que nos sea posible encarnar con nuestro cuerpo.

 

Esto no significa que debamos escoger un personaje muy parecido a nosotros; parte de la diversión, después de todo, reside en transformarnos en otro ser. Lo importante es mantener los pies sobre la tierra con respecto al presupuesto y la complejidad que supondrá el proceso de elaboración del disfraz; en pocas palabras, los personajes humanoides se prefieren a un dinosaurio o una araña gigante, aunque los cosplayers más osados pueden embarcarse en cualquier proyecto.

El cosplay se diferencia mucho de una fiesta de disfraces tradicional, en particular por el grado de atención a los detalles que los fanáticos suelen prestar a los trajes de sus héroes: lejos de ser una vaga representación del aspecto general de los personajes, suele ser un reflejo casi perfecto de cada prenda, cada accesorio, cada arruga, con la paleta de colores tan amplia como la original y un despliegue de materiales digno de ser admirado.

Para poder trabajar a este nivel en un disfraz es necesario contar con imágenes de referencia, algo que al día de hoy es muy fácil de conseguir. Ya sean capturas de pantalla del programa, la película o el videojuego en el que aparece nuestro personaje favorito, o bien dibujos hechos por otros fans, las posibilidades son muchas. Para dar con los detalles más pequeños se recomienda buscar dibujos publicados por los creadores del personaje en medios tales como revistas o libros, donde suelen tener un acabado mayor.

DEFINICIÓN DECOTA

El concepto de cota puede emplearse de distintos modos. El término, cuando procede del francés antiguo cote, refiere a la vestimenta que utilizaban los reyes en su accionar público o a la protección corporal hecha con cuero y hierro.

 
Cota

 

La cota, en este sentido, era una armadura formada con anillos de hierro, acero o bronce que se entrelazan en un patrón. El origen de estas cotas de malla, también llamadas cotas jacerinas, se encuentra en los pueblos celtas, que empezaron a fabricarlas en el siglo V a.C.

Esta clase de túnica o camisa, llamada cota de malla, tenía una extensión que por lo general llegaba por debajo de la cintura. El patrón más usado para armarlas consistía en que cada anilla estuviera enlazada con otras cuatro, aunque había varios. También existía la denominada cofia de mallas, una suerte de capucha fabricada de la misma manera que por lo general se usaba para complementar el yelmo o reemplazar el casco.

Es importante destacar la gran resistencia de la cota de malla, además de la flexibilidad que les ofrecía a los soldados en el campo de batalla y durante los largos viajes a caballo. Las versiones más antiguas de las armaduras consistían de pocas piezas rígidas, que pesaban mucho más y permitían una movilidad muy inferior. Además de estas ventajas funcionales, no debemos pasar por alto que era mucho más económica de fabricar que las anteriores, ya que requería menos metal por unidad.

Si bien se cree que la crearon los pueblos celtas, en el Corán hay ciertos indicios que apuntan a que la primera persona en haber usado este tipo de protección haya sido el Rey David. Su uso se extendió hasta el siglo XVI.

Si, en cambio, cota deriva del latín quota, puede hacer referencia a una cuota(una parte proporcional o una cantidad que debe pagarse), a un nivel o a una altura. Por ejemplo: “Se espera que, durante el fin de semana, la cota de nieve descienda hasta los 300 metros de altitud”“La cota de la represa deberá aumentar para que los vecinos no sufran un descenso importante en el abastecimiento de agua”“El Banco Central analiza modificar la cota de la divisa”.

Se llama cota a la altitud que alcanza un punto ubicado en un plano horizontal, el cual se emplea a modo de referencia. En un dibujo técnico, se denomina acotación o línea de cota a la representación de ciertas características de un objeto (dimensiones, distancias, etc.).

En el ámbito del análisis de algoritmos, se conoce como cota superior asintótica a la función que se usa como cota superior de otra si el argumento tiende a infinito. Por lo general, se expresa como O(g(x)), según la notación de Landau (creada específicamente para la comparación de funciones de manera que se adviertan las cotas inferior asintóticasuperior asintótica y ajustada asintótica).

 

Dicha fórmula se lee “Orden de g(x)”, y podemos decir que se trata de una función perteneciente a este orden cuando una constante positiva representa el punto que no es posible superar con ninguna variable de la misma. La función siempre está por debajo de g, salvo cuando se le da como valor el factor constante.

En Colombia, por otra parte, existe un municipio llamado Cota. Forma parte del departamento de Cundinamarca y cuenta con una población de unos 25 000 habitantes. En PortugalCota es el nombre de una freguesia que pertenece al distrito de Viseu.

Con respecto al término freguesia, cabe mencionar que se trata del nombre que reciben las organizaciones adminitrativas pertenecientes a un municipio, por ejemplo, en los países denominados lusófonos (aquéllos en los que la lengua oficial es el portugués). Otras formas por las que se conoce la freguesia (además de su versión con tilde en la Ifreguesía), son pedanía, parroquia, barrio y distrito.

Música

 
 
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Atenea (Minerva) y las Nueve Musas inspiradoras. De la palabra «musa» proviene «música».

La música (del griegoμουσική[τέχνη] - mousikē [téchnē], «el arte de las musas») es, según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silenciosrespetando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psicoanímicos. El concepto de música ha ido evolucionando desde su origen en la Antigua Grecia, en que se reunía sin distinción a la poesía, la música y la danza como arte unitario. Desde hace varias décadas se ha vuelto más compleja la definición de qué es y qué no es la música, ya que destacados compositores, en el marco de diversas experiencias artísticas fronterizas, han realizado obras que, si bien podrían considerarse musicales, expanden los límites de la definición de este arte.

La música, como toda manifestación artística, es un producto cultural. El fin de este arte es suscitar una experiencia 

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