IMPACTO SOCIAL DE LA CÁTEDRA DE LA PAZ EN COLOMBIA
La cátedra de la paz es la iniciativa para generar ambientes más pacíficos desde las aulas de Colombia. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la cultura de paz refiere a un conjunto de “valores, actitudes y conductas”, que se basan en principios de “libertad, justicia, democracia, tolerancia y solidaridad”.
Según la Ley 1732 de septiembre 1 del 2014 llegará a todas las instituciones educativas del país
Promover la cultura de la paz en las diferentes regiones del país.
Promover la enseñanza y defensa de los valores y motivar a los centros educativos con el proceso de paz.
Ordena la inclusión, en los currículos de colegios y universidades, de una clase que enseñe a las personas a convivir y a respetarse.
Objetivo principal "crear y consolidar un espacio para el aprendizaje, la reflexión y el diálogo sobre la cultura de la paz y el desarrollo sostenible".
Esta nueva asignatura cobra relevancia en el escenario de posconflicto, fue concebida para fomentar la paz a partir de cinco preceptos fundamentales: igualdad, respeto de los derechos, participación ciudadana, justicia social y la economía equitativa.
Los colegios y universidades tendrán autonomía para implementar la cátedra, siempre y cuando esta cumpla con los requisitos y preceptos básicos que se establezcan cuando sea reglamentada en las instituciones.
Algunos de los temas que se incluyen en la Cátedra de la Paz en Colombia son: Justicia y Derechos Humanos, uso sostenible de los recursos naturales, protección de las riquezas culturales y naturales de la Nación, resolución pacífica de conflictos, prevención del acoso escolar, diversidad pluralidad, participación política, memoria histórica, dilemas morales proyectos de impacto social, historia de los acuerdos de paz, nacionales e internacionales, proyectos de vida y prevención de riesgos.
Estas temáticas deberán ser incluidas, según el criterio de la institución en las siguientes asignaturas:
• Ciencias Sociales, Historia, Geografía, Constitución Política y Democracia
• Ciencias Naturales y Educación Ambiental
• Educación Ética y en Valores Humanos
No obstante, sólo están obligados a desarrollar dos temas de esta lista y pueden ser los que la institución considere convenientes. Y esta es una de las principales críticas que ha recibido la implementación de la Cátedra de Paz en Colombia, además de la acusación de ambigüedad que recae sobre el decreto que la rige.
Por ahora, aunque la Cátedra de la Paz ya se ha planteado, ha generado más dudas que respuestas. Por un lado, el extenso abanico temático propone una gran variedad de tópicos cuya importancia pareciera similar para algunos y difiere en otros casos. ¿Cuáles de la lista son los dos mejores para cada institución? ¿Con qué criterios los colegios deberían basar su decisión? Por otra parte, está la cuestión de la intensidad horaria, puesto que no es clara en el decreto y esto pone en jaque el resto de temas pendientes en las materias donde podría o no estar implicada la Cátedra de la Paz.
Aunque el objetivo de la Cátedra de la Paz es relevante, sobre todo en el contexto del posconflicto colombiano, falta una mayor concreción no solo en su propósito sino en cómo será materializada en el aula de clase, tanto para los colegios como para las universidades
Si deseas responder una encuesta: CLICK ABAJO |
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.