El colorante sirve sólo para mejorar la apariencia del líquido. Se debe usar solamente colorantes naturales de origen vegetal inofensivos para la salud.
La coloración no tiene influencia en la calidad del licor, apenas mejora su apariencia y le da el color correcto al tipo o al nombre. Los licores incoloros, bien preparados, también son muy apreciados. Solo para dar un toque adecuado, se acostumbra a agregarle un colorante adecuado. El colorante es utilizado principalmente en licores preparados con esencias artificiales o no. En los licores que se emplean directamente las frutas e hierbas, raras veces hay necesidad de usar colorante pues los propios ingredientes ya transmiten al líquido su coloración característica. Solamente cuando queda una coloración desvanecida, perjudicando la apariencia de la bebida se recomienda el empleo moderado de colorante.
Los colorantes naturales más utilizados de origen vegetal, inofensivos para la salud:
- Amarillo: - La sustancia más indicada para dar esa coloración es el azafrán. Se utilizan los estigmas de la flor, macerados en alcohol a 80º, por diez días. Se agrega de a poco el extracto amarillo hasta el color deseado. Generalmente, 1 ml es suficiente para colorear un litro de licor. También puede ser usada la tintura de cúrcuma o de carotina, extraída de la zanahoria. La cúrcuma tiene el inconveniente de sufrir alteraciones debido a la acción de la luz.
- Azul: - Indigo o Anis es lo más indicado (Atención, no se trata de añadir blanqueador de ropas.) Extraído del añil, tiene un amplio empleo en la industria de bebidas. Posee también algunas propiedades terapéuticas. Cerca de 20gotas del extracto son suficientes para colorear un litro de licor por muchos años, sín, ninguna altera
- Verde - Se puede mezclar el amarillo y el azul, en proporciones variables para alcanzar al verde deseado. La clorofila es un colorante verde muy utilizado, pues es encontrada en abundancia, además de ser saludable
- Rojo: Cochinilla es el más indicado como colorante para bebidas. Se usa el extracto.
- Púrpura: Es un colorante rojo extraído de algunas especies de líquenes. El extracto de sándio rojo también puede ser empleado con buenos resultados.
- Castaño o pardo: El uso más comunes el caramelo, obtenido con el azúcar quemada
- Anaranjado: Mezclar una parte de rojo con dos de amarillo.
- Violeta: Mezclar azul y rojo. Por el hecho de que los colorantes son sensibles a la acción de la luz, es aconsejable guardar el licor en frascos oscuros y bien cerrados que deben ser conservados en lugares frescos.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.