El presidente François Hollande está decidido a blindar Francia contra los ciberataques rusos durante las elecciones presidenciales. El jefe del Estado reclamó "medidas específicas de protección y vigilancia" para evitar que el proceso se vea alterado, como ocurrió en EEUU durante la última campaña.
La amenaza es considerada suficientemente grave por las autoridades francesas como para haber sido analizada en la reunión del gabinete.
La inquietud se intensificó tras las reiteradas acusaciones formuladas por el equipo de campaña del candidato centrista Emmanuel Macron. Este político renunció a su cargo de ministro de Economía en abril del 2016 para fundar el movimiento ¡En Marcha!, en lo que se interpretó como una traición a Hollande, quien lo nombró para esa cartera cuando el sueño de desarrollar políticas de izquierdas se tornó irrealizable.
Todos los esquemas de la política francesa se han roto, y la coyuntura ha acabado favoreciendo a Macron. Primero, el presidente Hollande renunció a presentarse a la reelección, una decisión inédita en la Quinta República.
El peligro de una desestabilización con ciberataques podría ser similar a las acciones que perturbaron las elecciones presidenciales de EEUU, destinadas a favorecer la candidatura de Donald Trump, y que en su momento el FBI atribuyó a Rusia. En este caso, todo parece indicar que el aparato de propaganda del Kremlin juega a favor de Le Pen. Aunque Moscú rechaza esas acusaciones, su posición a favor de Marine Le Pen no carece de base, pues su programa anti-OTAN, anti euro y anti-Unión Europea coincide con los intereses estratégicos de Rusia.
Nuestro Equipo
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.