Donald Trump telefoneó este martes a Mariano Rajoy 19 días después de asumir la presidencia de los Estados Unidos. No es la primera vez que se dirigen el uno al otro. Trump y Rajoy ya habían conversado el 12 de diciembre cuando el republicano ya era presidente electo tras superar en las urnas a Hillary Clinton. Entonces, ambos mandatarios se limitaron a mantener una charla informal en la que el líder estadounidense expresó a su homólogo español su admiración por Barcelona, «una gran ciudad», según describió.
En los cerca de 15 minutos durante los que se prolongó el diálogo los dos presidentes repasaron el estado de las relaciones bilaterales. Uno de los temas que abordaron con especial ahínco fue la lucha contra el Estado Islámico. Una de las promesas electorales de Trump es acabar con Daesh a corto plazo. España es uno de los socios de la coalición internacional que lucha contra el autoproclamado califato y tiene destinados en Irak 450 militares encargados de formar a las fuerzas de seguridad de Bagdad.
Según señalaron fuentes de Moncloa, otros temas de conversación fueron las relaciones de Washington con Europa y América Latina. España, con un pie en cada continente, es un interlocutor de primera fila para la aministración norteamericana.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.