AMLO detalló el 3 julio, tras una reunión con los miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el programa. 'Jóvenes construyendo el futuro' y que pretende garantizar el derecho a la educación y empleo a los jóvenes.
"Se les va a contratar como aprendices para que tengan trabajo. Los empresarios van a actuar como tutores. El gobierno va a transferir a las empresas recursos del Estado para pagar la nómina de estos jóvenes. Se va a atender a 2.6 millones de jóvenes ", detalló.
Recomendamos: ¿Quieres una beca de AMLO?, aquí te decimos cómo tener tu prerregistro
El programa tendría una inversión de 110,000 millones de pesos. Sin embargo, en septiembre, Gerardo Esquivel, dijo en la Reunión Anual de Industriales que para el Presupuesto 2019 se prevé destinar 108,000 millones de pesos (mdp) para el programa, es decir, 2,000 millones pesos menos que lo prometido por López Obrador.
AMLO indicó el 22 de noviembre, tras la firma de un convenio con Grupo Salinas , que cada joven tendrá un sueldo base de 3,600 pesos proporcionado por el gobierno. López Obrador explicó que se está levantando un censo para conocer el número de jóvenes que necesitan el apoyo.
Uno de los temas en los que el equipo de transición ha tenido que matizar más es el precio de los combustibles.
AMLO dijo a industriales el 9 de julio que durante los primeros tres años de su gobierno, los precios de gasolinas, gas, diésel y energía eléctrica no aumentarán más que en términos de la inflación, y después habrá disminuciones, cuando se aumente la producción.
Lee: 6 factores que explican el colapso del petróleo en 2018
“Después de los tres años, que ya tengamos producción de gasolinas en México, porque vamos a rehabilitar las seis refinerías y vamos a construir una refinería, para dejar de comprar la gasolina en el extranjero, vamos a bajar los precios, y van a bajar los insumos”, prometió.
Sin embargo, el 11 de septiembre pasado, el futuro jefe de la oficina de presidencia, Alfonso Romo, dijo que en lo referente a los precios del mercado no habrá cambios ni nada nuevo y que será este quien dicte cuánto costará llenar el tanque de gasolina.
“No vamos a hacer nada nuevo, no vamos a cambiar nada para no crear incertidumbre, estamos creando confianza, entonces no vamos a hacer nada que afecte la confianza, nada”, dijo Romo en un foro citado por la agencia Notimex.
El equipo de transición se ha contradicho sobre este tema. Mientras que algunos asesores están de acuerdo, AMLO lo ha calificado como un fracaso.
“(La importación de crudo) es una cosa interesante porque nuestras refinerías están diseñadas para procesar crudo ligero. La producción bajó porque nuestro petróleo es muy pesado. Una manera de que te ahorres procesos es importar ese petróleo que necesita poca refinación y lo podemos convertir más rápido en gasolina”, dijo el 3 de octubre, Albert Hibert.
Tres semanas después, el anuncio de que Pemex contrató la compra de un millón 400 mil barriles de petróleo al extranjero es una muestra más del gran fracaso de la política económica neoliberal o neoporfirista de los últimos 30 años
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.