Víctor Alejandro Pulgar Vidal, Chofer de la micro comercial “Guerra”, recorrido El Melón- Limache es hasta ahora - único imputado -por los delitos de violación con homicidio, secuestro y hurto, cometidos contra Nicole Saavedra Bahamondes de 23 años.
Nicole, fue vista por última vez un día sábado 18 de junio en Quillota, después de salir de una fiesta en casa de unos amigos, se dirigía devuelta a su hogar cuando desapareció en un paradero de micro. Los días pasaban y no había noticias de ella. Con fecha 25 de junio de 2016 el cuerpo fue encontrado en el Embalse Los Aromos de Limache con las manos atadas a la espalda, golpes reiterados en el cráneo y con numerosas heridas abiertas y moretones; claros signos de haber sido torturada. Posteriormente, la autopsia reveló que Saavedra además fue sexualmente abusada.
La Fiscal Regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, señaló al diario La Tercera que además el imputado este año se encuentra “cumpliendo una condena, de diez años y un día, por el delito de violación a una menor de edad”.
Asimismo, dicha Fiscal no descartó la participación de terceros en el caso de Saavedra, aspecto que se buscará esclarecer en el plazo de investigación que otorgue el Tribunal de Garantía.
Esta historia no es un hecho aislado en la región de Valparaíso, esto queda demostrado en una investigación exhaustiva que desarrolló la BBC, medio informativo del Reino Unido, donde determinó que dicha región era catalogada como “Zona roja” para el lesbianismo. Esto debido a los casos de Nicole Saavedra, María Pía Castro y Susana Sanhueza, que constituyen un prontuario negativo en esa localidad.
"Nosotros llamamos "zona roja" a la región de Valparaíso por María, Nicole y Susana. Hay un montón de ataques todos los días. No tan brutales o fatales como esos, pero sí suficientes para que muchas de ellas -especialmente las 'camionas'- acaben en un hospital", concluyó a BBC Karen Vergara, activista LGBTI de Quillota.
De acuerdo con los relatos de los medios nacionales, María Pía Castro tenía 19 años cuando fue golpeada y quemada en Olmué, esto data del año 2008. Su condición fue tan grave que sólo pudieron identificar su cuerpo mediante exámenes dentales. Un análisis post mortem mostró que había recibido fuertes golpes en la cabeza. El caso de María Pía Castro se cerró el año 2017; ningún sospechoso o involucrado fue detenido.
Por otra parte, el caso de Susana Sanhueza es confuso ya que el victimario un compañero de trabajo de la joven de 22 años, señaló que “Susana sufrió una convulsión y que había puesto su cuerpo en una bolsa de basura porque creía que estaba muerta. Siempre negó que la hubiera matado”, el cuerpo fue hallado en el Archivo Municipal de San Felipe, donde trabajaba para una organización de defensa de animales. Aún se encuentra en investigación el caso, ya que también hay antecedentes que el joven estaba enamorado de ella y se presupone que el rechazo amoroso pudo motivar su actuar frio y calculador.
La violencia, inseguridad, discriminación y matanza constante de las mujeres homosexuales es la expresión más dura del machismo patriarcal chileno ¡sin justicia, no hay paz y sin paz… siempre hay rebelión!
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.