¿Cuál es el límite entre lo estético y lo reconstructivo?

¿Cuál es el límite entre lo estético y lo reconstructivo?

Sebastián Ramírez, vicepresidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, manifiesta que no hay una línea divisiva clara. Enfrentados a la coyuntura, se tendría que analizar el caso en particular.

4 dic 2019

Cuando se trata de estético reparador, hay cosas que van con un fin estético, no hay una funcionalidad de por medio que solucionar. Pero la cuestión es cuando la alteración cosmética determina una mínima imagen corporal.

La cirugía plástica es la especialidad medico quirúrgica encargada de corregir las imperfecciones y las alteraciones corporales.

La cirugía estética es de la rama de la cirugía plástica que se encarga de mejorar la armonía en un cuerpo sano.

La cirugía reconstructiva es una rama de la cirugía plástica, que se encarga de corregir las imperfecciones causadas por alteraciones congénitas, traumas o algún tipo de alteración adquirida

La cirugía plástica es una ciencia dedicada a la salud que se encarga de mejorar, recuperar y/o mantener la armonía corporal y facial.

La cirugía plástica partió desde la 1ra guerra mundial, con el objetivo de reconstruir los rostros de las personas heridas, de ahí se fue perfeccionando hasta ser aliada de la belleza.

A nivel mundial en el 2018 se registraron más de 10 millones de procedimiento quirúrgicos y según la SCPE (Sociedad de Cirugía Plástica y Estética) USA encabezaba el ranking mundial con diferencia.

La Ley ha establecido que la cirugía estética no sea cubierta por la seguridad social, ya que no trata de atención a la salud. Pero entramos en debate cuando nos encontramos con casos en los que hay malformaciones de nacimiento o por ejemplo, quemaduras que han transformado el estado del cuerpo. En estas ocasiones no son con un fin puramente estético dado que pueden llegar a provocar  enfermedades psicológicas varias.

El Ministerio de Salud Pública ha prometido estudiar la coyuntura para que en un futuro haya la posibilidad de incluir algunos casos concretos dentro del sistema de la Seguridad Social. Asimismo afirman que para ello se tendría que estudiar el análisis clínico de cada paciente y ser certificado y aprobado por varios profesionales.

Tribuna Digital China
The House Style