”Ya lo dije Merli ya es mi marca, mi sello, es la voz de los Peripatéticos”
El auge de las series ha permitido que por ellas se cuelen temas que estaban un tanto alejados. Es el caso de la serie Catalana, Merlí, la que transita por el mundo de la educación con actuaciones convincentes. Contiene una emocionalidad generada directamente por este profesor de filosofía de nombre Merli , que intenta cuestionar la mirada de la vida que tienen sus alumnos de clase. Estos tienen realidades que difieren entre sí como un colaje de retratos familiares. La historia es a simple vista sencilla. El profesor acarrea una vida distropica, separaciones, frustraciones personales, y una muy frágil adaptación al sistema educacional catalán.
Allí es donde el director pone el punto, Merlí, debe circunstancialmente convivir con un hijo gay al que no ha tenido muy en cuenta y con una madre, una consagrada actriz, la que pareciera no lo ha tenido muy en cuenta a él. De todas maneras en cada una de sus clases se revindica como un libre pensador .Ejerce una concepción de la filosofía cercana a la ideal. Cuestiona lo establecido, lo hace desde el conocimiento, desde la reivindicación del hombre como hacedor de sus conductas. Trae a cada una de ellas un filósofo y le es totalmente fiel a su pensamiento, entregándolo a la clase como disparador referente de sus propias realidades .Por lo que nos acerca a la filosofía y a sus pensadores
Constantemente se juegan historias particulares que se acercan y se alejan de estas ideas filosóficas. Los chicos aceptan libremente un entorno heterogéneo pero mantienen en el interior de sus vidas, los mismos conflictos de cualquier grupo humano. El amor, la autoestima, los secretos, la rebeldía, la sexualidad, la amistad, los limites etc.
La serie mantiene construye su eje en las circunstancias particulares de cada protagonista Mayormente centrada en la historia particular de su hijo Bruno y su compañero Paul, los que juegan con una relación que oscila desde la amistad a la intimidad. Las historias paralelas se superponen enriqueciendo la idea original, pero la Filosofía se hace presente con fuerza arrolladora .Su discurso por su fidelidad intelectual es tan potente que seduce a escuchar y pensar .El guion, escrito por Hector Lozano es un hilo conductor a la reflexión y aprendizaje.
El propio guionista en la presentación del libro “Cuando fuimos peripatéticos”, en la Feria de libro de Buenos Aires, habló de la libertad que tuvo al escribir el guion “Tuve la oportunidad de escribir a mi manera con libertad. De esa libertad surgieron todos los personajes y las tramas. Puedo decir que Merlí es mi marca, mi sello, y mi tarjeta de presentación. Esta serie marcó a una generación de jóvenes y adultos, porque hemos conseguido que gente de 80 años vea una serie de adolescentes y le guste!
Inmediatamente surge la inquietud y el auditorio le pide una reflexión sobre igualdades y diferencias de la educación entre ambos países, teniendo presente que aun con realidades políticas diferentes el tema de los ajustes económicos son un condicionante en ambos sistemas. Pero sobre todo el tema que más las diferencia es la gratuidad del nuestro. Héctor hace una referencia directa a este punto “En España no es gratuita, y las tasas subieron mucho, y muchos alumnos tuvieron que renunciar u optar a becas que no son fáciles de conseguir. El sistema está cuestionado desde hace mucho tiempo porque de él depende nuestro futuro. Por eso la serie traspasó fronteras. La filosofía eso resulta incómoda al poder político. Pienso que los contenidos educativos sirven pero no para todos. La escuela ideal en la que cada alumno desarrolla todas sus capacidades, no existe.
"Cuando fuimos los peripatéticos" (novela)
Etimología del término
La palabra peripatético es un cultismo griego y significa entonces "que deambula alrededor”. A la escuela aristotélica se la denomina peripatética y así eran llamados sus seguidores. El motivo era que, ya sea entre ellos o con sus discípulos, debatían mientras caminaban alrededor de un patio que fue llamado peripatos. Los más célebres filósofos peripatéticos que sucedieron a Aristóteles fueron Teofrasto y Estratón de Lampsaco. En castellano esta palabra tiene también el sentido de 'ridículo' o 'extravagante'.
La novela
La novela de Merlí es una mirada nostálgica a la serie, desde un Bruno (hijo del profesor Merli) quien fallece al final de la última temporada .Este ya maduro recuerda esos años en que su padre le daba clases. Bruno tuvo una adolescencia difícil, ocultando su condición de gay por mucho tiempo. Esta se complicó más cuando vio entrar a su clase a su propio padre con la cartera de profesor y gritando: ¡Me llamo Merlí y quiero que os empalméis con la filosofía! Al cabo de los años, recuerda los cursos de bachillerato con sus compañeros a los que Merlín bautizó peripatéticos. Intenta que su hermana Mina sienta cerca la figura de un Papa al que no conoció. Los primeros amores, las fiestas desenfrenadas, el sexo, los estudios, el miedo al futuro, las relaciones familiares, las amistades... son los temas centrales del relato de esta novela que te reencuentra con ese pensamiento crítico que el profesor Merli alimento filosóficamente en cada capitulo
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.